Favoreciendo las trayectorias educativas en el Liceo Ombúes de Lavalle

Durante la primera semana de setiembre comenzó a desarrollarse en el Liceo Ombúes de Lavalle el proyecto “Favoreciendo las trayectorias educativas”, elaborado por el profesor Carlos Merki Schneider, docente de Informática y POITE en la institución.

Favoreciendo las trayectorias educativas en el Liceo Ombúes de Lavalle

Como se desprende del título, la iniciativa trata de acercar y favorecer las trayectorias educativas en el interciclo entre la escuela y el liceo. En este sentido, estudiantes de la Escuela N.° 32 de la localidad comenzaron a visitar el liceo con el objetivo de aproximarse “a la realidad que en breve deberán transcurrir, así como a los docentes, para que los comiencen a conocer y lograr una simbiosis lo más positiva posible”, expresó Merki.

Como objetivos específicos, a través de esta propuesta se busca lograr un acercamiento de las dos instituciones educativas de la localidad, un intercambio entre docentes y estudiantes de primaria y secundaria. Asimismo, se pretende concientizar a los alumnos sobre los valores que se transmitirán en el liceo y conseguir en ellos una aprehensión de los conocimientos que les brindarán los docentes involucrados durante las semanas que asistan.

El 5 de setiembre, el liceo recibió la visita de los alumnos de 5.° B de primaria, y aún faltan concurrir los de 5.° A, 6.° A y 6.° B, quienes lo harán en las próximas semanas. La actividad, que se extenderá hasta finalizar el presente año lectivo y continuará en años venideros, consiste en la asistencia de cada grupo una vez por mes al liceo, de manera de comenzar a tomar contacto con el nuevo ciclo.

Los docentes constituyeron grupos impulsores que, junto al POITE y el resto de los funcionarios del liceo, buscan “concientizar y sensibilizar a los estudiantes en cuanto al buen uso y al correcto mantenimiento del espacio liceal”. Asimismo, realizarán un seguimiento en cuanto al buen uso de las instalaciones en el correr del año.

Por otra parte, además de dar la bienvenida a los alumnos en las asignaturas involucradas —Geografía, Historia, Idioma Español, Inglés, Informática, Matemática—, dictarán clases y realizarán una evaluación continua durante el tiempo que dure el proyecto. Posteriormente, los estudiantes efectuarán su autoevaluación para ver de qué manera trabajaron, así como si lograron cooperación e integración con los demás.