Fray Bentos fue protagonista de las Primeras Jornadas Uruguayas de Pedagogías Multipropósito

El sábado 8 y el domingo 9 de octubre, en la UTEC de Fray Bentos se llevó a cabo la etapa inicial de las Primeras Jornadas Uruguayas de Pedagogías Multipropósito, organizadas por la comunidad del Liceo N.° 3 de Fray Bentos y la Asociación Gurises en Movimiento, con apoyo del gobierno departamental de Río Negro, el Instituto Nacional de la Juventud de Río Negro, Cereso, INACOOP, la Red de Investigadores Latinoamericanos Kuélap y la Fundación ReachingU.

La jornada contó con más de sesenta personas, entre las que se registraron participantes de muchos departamentos del país: Canelones, Paysandú, Soriano, Salto, Rocha y Durazno, entre otros. El sábado, el evento transcurrió entre las 8:30 y las 17:00 horas. La apertura estuvo a cargo de las autoridades de UTEC, de la Intendencia de Río Negro y del comité organizador del evento.

A continuación, tuvo lugar una ponencia titulada “Pedagogías Multipropósito. Propuesta de gestión cooperativa en el aula o la institución”, que continuó con la participación de “Sandbox: Cajón de arena de realidad aumentada” por parte de grupos del Liceo N.° 3 con sus respectivos docentes. Asimismo, se presentó otra experiencia de Pedagogías Multipropósito a cargo de docentes del liceo: “La aventura de leer”.

La jornada se caracterizó por una gran participación de los presentes, así como por el constante intercambio de ideas y experiencias entre profesores y técnicos de diferentes áreas vinculadas a la educación. Por la tarde, se expusieron una serie de experiencias colombianas: “Semillero literario”, “Literacidad y alfabetización académica” y “La escuela encantadora”.

El cierre del día sábado estuvo a cargo del director del Liceo N.° 3, Prof. Carlos Estigarribia, galardonado como el mejor educador del 2022 por la institución internacional ReachingU, quien reflexionó en torno a cómo mejorar los estilos de aprendizaje en una gestión cooperativa.

Por su parte, la jornada del domingo se desarrolló hasta las 14:00 horas. Contó con la presencia de tres docentes nominadas al premio ReachingU que expusieron sus trabajos, así como con los aportes de integrantes de Cereso. Luego, los asistentes se organizaron en mesas de trabajo y el encuentro tomó carácter de conversatorio sobre la temática “¿Es posible gestar proyectos de Pedagogías Multipropósito en sus instituciones?”.

Se discutieron las fortalezas y debilidades de estas pedagogías, se proyectaron posibles acciones a poner en marcha en cada centro educativo y se discutió e intercambió acerca de las perspectivas de cada docente.

Finalmente, tuvo lugar la valiosa participación de Laura Perdomo, integrante del directorio de la Fundación ReachingU en Uruguay, quien confirmó el envío de diez mil dólares de donación desde Estados Unidos para hacer posible el proyecto “Cultivando desarrollo”, aprobado por la directora general de Secundaria en 2020. Este apuesta a construir una huerta orgánica comunitaria con participación de familias, alumnos y toda la colectividad del Liceo N.° 3 de Fray Bentos, en coordinación con los gobiernos departamentales, la Intendencia de Río Negro, MIDES e INJU.

Si bien Fray Bentos constituyó la sede de la primera etapa de las Jornadas Uruguayas de Pedagogías Multipropósito, estas continuarán el miércoles 12 de octubre en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (Montevideo), luego el jueves 13 de octubre en el Centro Regional de Profesores (CeRP) de Atlántida y, finalmente, en el Liceo los Olivos de Nueva Helvecia.