Patrimonio cultural

Homenaje a Benedetti a 100 años de su nacimiento

Con motivo del centenario de Mario Benedetti, el liceo 58 de Montevideo, que lleva con orgullo su nombre, rindió homenaje al reconocido escritor y a Idea Vilariño con diversas actividades que involucraron a toda la comunidad educativa. La jornada incluyó un variado programa que se desarrolló en el espacio exterior del centro educativo, cumpliendo con las medidas sanitarias establecidas en los protocolos de seguridad.

Patrimonio cultural

Homenaje a Benedetti a 100 años de su nacimiento

Horas previas a la celebración ya se palpitaba un ambiente festivo; maquillaje y vestuario encabezaban los últimos aprontes de los grupos que iban a realizar las presentaciones artísticas. A su vez, un autoparlante con voces de estudiantes compartiendo versos de Idea Vilariño y Mario Benedetti hacía extensiva la conmemoración a todo el barrio Bella Italia. La imagen de Benedetti estaba presente en cada rincón, carteles y banners en los que se plasmaba de forma sucinta su obra eran parte de la decoración.

Un fuerte aplauso marcó el inició de la celebración. La presentación protocolar contó con las palabras del director de la institución José Tuñas, la inspectora María José Larre Borges, la adscripta Mónica Miranda y representantes del colectivo docente. “Mario e Idea representan lo que constituye el patrimonio vivo de la cultura de nuestro país, sus manifestaciones de la cultura nos enriquecen el intelecto y el corazón, su prolífera obra nos llena de orgullo y de pasión por la lectura”, expresó Tuñas tras dar la bienvenida al público presente.

La adscripta Miranda, quien es parte de este liceo desde sus comienzos en 1999, hizo un recorrido por el proceso de nominación, que surgió por votación de todos los actores de la comunidad educativa. “Estuvo muy bueno, se disfrutó mucho”, recordó con alegría. Por su parte, la inspectora Larre Borges agradeció a la comunidad educativa, que calificó como “preciosa y súper comprometida”. Asimismo, afirmó: “Este liceo hace honor al nombre que lleva porque desde que uno llega acá respira arte”.

A continuación, la Inspección de Literatura hizo entrega de un obsequio que la fundación Mario Benedetti donó para la institución, un ejemplar del libro Cien veces Benedetti, que reúne fragmentos de sus cartas con personalidades de la literatura y de la política, fotos inéditas, y apuntes sobre su vida y obra.

La parte artística comenzó con la representación de expresión corporal “Mario Benedetti-Idea Vilariño, vidas cercanas”, a cargo de estudiantes de 5° Artístico coordinados por la docente Glinca Belbey. Se trató de una puesta en escena con alusiones directas a datos biográficos, tanto de Vilariño como de Benedetti, entre otras connotaciones que los estudiantes eligieron transmitir.

Luego tuvo lugar la representación de teatro “¿Qué queda por probar?”, desarrollada por estudiantes de 6° Artístico, a cargo de la Prof. Camila Carbajal. También se llevó a cabo una presentación de títeres, denominada “Ovidio titer's band”. Finalmente, se comenzó a trabajar sobre el mural del liceo en el que se plasmará un nuevo diseño.