Intercambio con la comunidad educativa de Solymar

El liceo 1 de Solymar fue escenario de una enriquecedora y exitosa reunión. En esta se concretó el primer paso para la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad: la reserva de un terreno por parte de la Intendencia de Canelones. La directora general de Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro, el 30 de setiembre del corriente año, pidió formalmente la reserva del terreno para obtenerlo en comodato y la Intendencia accedió.

Intercambio con la comunidad educativa de Solymar

El liceo 1 de Solymar fue escenario de una enriquecedora y exitosa reunión. En esta se concretó el primer paso para la construcción de un nuevo centro educativo en la localidad: la reserva de un terreno por parte de la Intendencia de Canelones. La directora general de Secundaria, Lic. Prof Jenifer Cherro, el 30 de setiembre del corriente año, pidió formalmente la reserva del terreno para obtenerlo en comodato y la Intendencia accedió. La iniciativa responde a la demanda de la comunidad, quien celebró con alegría este logro.

La reunión contó con la presencia de las autoridades del Consejo de Educación Secundaria, dirigentes municipales y departamentales, docentes, estudiantes y familias, entre otros actores de la comunidad educativa local. Todos los presentes se comprometieron a continuar las acciones correspondientes para que la construcción sea posible.

Trabajo interinstitucional y colaborativo

La directora de la institución, Prof. Lelys De León, dio inicio a la parte oratoria agradeciendo la presencia de las autoridades. A continuación, enmarcó el asunto que convocaba a todos los presentes: “Esto tiene que ver con una necesidad que el año pasado los docentes, padres y estudiantes del liceo plantearon, la creación de un liceo nuevo”. Por su parte, docentes integrantes de la comisión que se creó para tramitar y llevar adelante este proyecto, ahondaron en detalles que justifican esta solicitud de la comunidad educativa, tales como el crecimiento sostenido de la matrícula de estudiantes de la institución.

El consejero Carlos Rivero manifestó: “En el plan de obras que hemos discutido en el Consejo hemos insistido en la necesidad de este liceo y, en realidad, hoy venimos a rendir cuentas y a decir que las necesidades de esta comunidad, en la medida de nuestras posibilidades, las hemos llevado adelante”.

A su vez, Rivero destacó que con un Consejo recién asumido “que estaba entrando en la dinámica de la construcción del presupuesto, el plan de obras y demás, la Directora General de Secundaria entendió la necesidad también de la construcción de un liceo en Solymar y así lo defendió en Codicen”. Asimismo, agradeció al gobierno de Canelones por la disposición y “la sensibilidad con los temas educativos y las necesidades de esta comunidad”. Y finalizó afirmando que “tener un terreno adjudicado dentro de un plan de obras no es poca cosa”.

La directora general del CES, Jenifer Cherro, expresó: “Es un gusto estar acá. Estamos para conversar, dialogar y para proyectar un nuevo centro educativo que eso es muy positivo en este escenario tan complicado que nos tocó asumir”. Además, resaltó el trabajo colaborativo y en equipo desarrollado durante este contexto entre los actores de todas las comunidades educativas, así como también la labor interinstitucional con los gobiernos departamentales. En este sentido, agradeció al gobierno de Canelones, quien le prestó al CES funcionarios de servicio para atender las necesidades en el momento de pandemia. “Eso demuestra el compromiso, no solo con el departamento de Canelones, sino con la educación y con el país”, subrayó.

En particular, sobre el asunto que los convocaba, Cherro detalló que al momento de elaborar el presupuesto y la proyección de obras para el quinquenio se encontraron con esta necesidad “clara y precisa”, se requería construir en Solymar otro liceo que “de alguna manera diera un poco de oxígeno y brindara más oportunidades a la gente de esta localidad para que puedan continuar sus estudios”.

Por su parte, la consejera Reina Pintos citó al escritor Moacir Gadotti: “Si un sueño puede ser soñado por muchos, dejará de ser un sueño y se transformará en realidad”. Y añadió: “Esto se ha transformado en realidad porque es el sueño de docentes, estudiantes, familias, directores, y consejeros”.

Finalmente, hizo uso de la palabra Sonia Misirián, alcaldesa electa por el Municipio de Ciudad de la Costa y ex estudiante del liceo, quien resaltó el trabajo continuo que se ha venido desarrollando. “Todos vamos a poner nuestro granito de arena para que esto sea viable”, afirmó.