Investigación en acción: micropasantías para estudiantes

En el marco del convenio entre ANEP y Pedeciba y con el objetivo de promover un primer acercamiento de estudiantes de Educación Media Superior de la DGES a la producción de conocimiento en centros de investigación científica, se ofrecerán pasantías de corta duración. El plazo de preinscripción será hasta el 16 de agosto a las 17 horas.

La iniciativa está destinada a estudiantes de 2.° y 3.° de Bachillerato de los departamentos de Montevideo, Salto y Paysandú, y busca brindarles la experiencia de acceder a una pasantía con investigadores de Pedeciba en distintos laboratorios, según el detalle de las 38 propuestas que constan a continuación. Las pasantías son locales, es decir que los estudiantes las realizarán en sus respectivos departamentos.

Se conformarán grupos de tres estudiantes y un docente que concurrirán a un laboratorio durante tres días, en un lapso no mayor a dos semanas, en jornadas de una duración máxima de cuatro horas diarias. Esta actividad permitirá a los alumnos aproximarse a la investigación científica y a la construcción de conocimiento. Finalmente, cada grupo participará de una actividad de cierre en la que se compartirán las vivencias obtenidas tras la experiencia.

Las postulaciones se realizarán por centro educativo y en caso de superar los cupos establecidos por los laboratorios de investigación, se realizará sorteo para definir la participación de los equipos.

El plazo de preinscripción será hasta 16 de agosto a las 17 horas.

Micropasantías para Salto

• Calidad y conservación de frutas uruguayas. Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
  • Garrapatas, zorros y perros: detección de patógenos en laboratorio. Laboratorio de Vectores y enfermedades y transmitidas
  • Mecanismos moleculares involucrados en el cáncer de colon. Centro Universitario (CenUR) Litoral Norte e Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable" (IIBCE)