Astronomía

Jornada académica en el liceo 1 de Dolores

Poco a poco se ha ido consolidando el regreso a la presencialidad en todo el país. Las comunidades educativas retornan paulatinamente a sus diversas actividades. En ese marco, el liceo 1 de Dolores llevó a cabo una jornada académica denominada “La Ciencia de las Catástrofes”, a cargo del reconocido astrónomo Gonzalo Tancredi. La actividad se desarrolló cumpliendo con todas las medidas sanitarias y tuvo una exitosa concurrencia.

Astronomía

Jornada académica en el liceo 1 de Dolores

Participaron estudiantes de 4°, docentes, aficionados de la astronomía y público en general. Asimismo, el evento contó con la presencia de la consejera del CES, Reina Pintos.

Además de dicho centro educativo, la consejera recorrió los liceos de Nueva Helvecia, José Enrique Rodó y Dolores 2. “Hay una línea común que es la alegría de los estudiantes, la buena disposición de los docentes, funcionarios y equipos directivos”, expresó.

En cada institución la consejera dejó un presente, una imagen alusiva a la astronomía con un mensaje motivador. En cuanto a la actividad académica que se realizó en el liceo 1 de Dolores, Pintos destacó el interés de la comunidad y la confluencia de diferentes actores en su organización. Al respecto, manifestó: “Las instituciones educativas no se centran exclusivamente en las enseñanzas y los aprendizajes, sino también en la actualización, extensión, motivación y captura de intereses de la comunidad educativa en todo su sentido”.

Tal como detalló Tancredi, en esta instancia se abordaron “las catástrofes de origen natural, especialmente las vinculadas a fenómenos astronómicos, y cómo podrían llegar a afectar a la Tierra, cómo han afectado en el pasado y cuáles son en definitiva las catástrofes que en el futuro podrían llegar a tener consecuencias para el desarrollo de la vida y de la humanidad en particular”.

Participación estudiantil en proyectos científicos

Además de esta jornada, Pintos hizo referencia a una serie de proyectos sobre ciencia que se están llevando adelante. Tal es el caso de un proyecto de Ciencia Ciudadana, en el marco del cual “se está instalando una red para el monitoreo de meteoros y bólidos a escala nacional en la cual los jóvenes también puedan colaborar activamente en un programa de investigación científica”, detalló Tancredi.

En cuanto a la importancia de que los estudiantes se involucren en ese tipo de iniciativas, la consejera Pintos resaltó que se trabaja sobre problemas reales: “Si nosotros aplicamos, transferimos todo aquello que aprendimos en la resolución de alguna situación, ahí es donde demostramos que realmente aprendimos, nos motivamos para seguir aprendiendo y le vemos la utilidad de los conocimientos que hemos recibido. En este aprendizaje basado en proyectos o problemas acompañados con un científico resulta muy motivador”.

En esa misma línea, el astrónomo destacó la importancia de la divulgación científica y de la realización de este tipo de actividades. “Es un compromiso que tienen que tener los científicos, no solo de hacer buena ciencia, de dar buena educación para los estudiantes universitarios que están desarrollando carreras científicas, sino también involucrarse con los jóvenes que están despertando su interés por la ciencia o por la investigación en general”, señaló. Finalmente, Tancredi afirmó que “ha quedado demostrada la importancia del desarrollo de la ciencia para atacar esta pandemia pero también para afrontar otros desafíos que tenemos como humanidad”.