Se llevó a cabo con éxito la Jornada de formación en servicio de las comunidades de los Centros María Espínola. Esta instancia contó con la participación de más de 170 docentes en representación de los 1700 que forman parte de la implementación de esta modalidad en el presente año lectivo.
La apertura de la jornada contó con la presencia del presidente del Codicen, Robert Silva; la consejera del Codicen, Dora Graziano; la directora de Planificación Educativa, Adriana Aristimuño; el coordinador de la Unidad de Gestión de Centros Educativos de la ANEP, Fabián Roizen; el presidente del Consejo de Formación en Educación, Víctor Pizzichillo; el secretario docente de UTU, Osvaldo Rodríguez y la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro. Asimismo, participaron dos representantes de cada uno de los 43 centros que se encuentran implementando la modalidad, facilitadores de gestión e inspectores, entre otras autoridades.
A lo largo de la jornada, se desarrollaron diferentes talleres, se formaron grupos sobre buenas prácticas y se brindaron orientaciones de inspectores de ambos subsistemas. Además, se realizaron exposiciones acerca de diferentes temáticas de interés.
La directora ejecutiva de Políticas Educativas de la ANEP, Dra. Adriana Aristimuño, afirmó que "los Espínola son lugares donde se amplían las oportunidades para los adolescentes más desfavorecidos. Se trata de una política educativa fuerte, única, duradera y sobre todo que da oportunidades".
En esa misma línea, el Dr. Robert Silva sostuvo: “Tenemos que trabajar para generar condiciones de igualdad y esas condiciones en gran medida pasan por muchos componentes que la propuesta María Espínola tiene y por eso es fundamental seguirlos desarrollando”. A su vez, el presidente de la ANEP resaltó que para 2025 habrá 60 Centros María Espínola.
Por su parte, la directora de Secundaria, Lic. Prof. Jenifer Cherro, expresó que “la educación es una herramienta poderosa para lograr cambios y las buenas prácticas educativas son la clave para alcanzar e ir hacia una educación de calidad”.
La formación en servicio para todos los docentes continuará de manera semipresencial, con módulos sobre TIC, involucramiento familiar y convivencia escolar, aprendizaje basado en metodología STEAM, sistemas de información y pensamiento computacional.