Liceales de Artigas, Canelones, Soriano y Treinta y Tres fueron destacados en los Premios NODO 2023

Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos de la tercera edición de los Premios NODO. El evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta y contó con la presencia de autoridades y destacados profesionales del ámbito de la educación, tanto nacionales como internacionales.

Entre los 10 proyectos finalistas, se encontró el del Liceo N.° 3 de Artigas, titulado “AlfaSoft”, ganador del Premio NODO a la innovación con foco en el trabajo por competencia. Este proyecto parte de un desafío real y consiste en un software para apoyar la alfabetización de estudiantes que inician la etapa liceal, con base en el pensamiento computacional. La iniciativa involucra diversos grupos, docentes, estudiantes de formación docente y centros educativos cercanos. “AlfaSoft” supone una forma de trabajo cooperativa, alternando entre diversos roles en la gestión del proyecto.

Asimismo, este año se otorgaron por primera vez los Fondos NODO, orientados a impulsar proyectos de comunidades educativas focalizados en el logro de mejores aprendizajes con hasta $1.000.000. Entre los ganadores de estos fondos se encuentran el Liceo N.° 4 de Mercedes junto con la Escuela N.° 99, quienes desarrollaron el proyecto interdisciplinario “Cañada de los Hornos”. También fueron premiados el Liceo Alberto Candeau (Paso Carrasco) y el Liceo N.° 3 de Treinta y Tres, con sus proyectos “Laboratorio de Innovación y Extensión Educativa” y “Nuestro entorno, reafirmando el sentido de pertenencia”, respectivamente.

El Premio a la Innovación Pedagógica de Uruguay, otorgado por MEC, ANEP y Ceibal, busca identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos y reconocer su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de un premio a las comunidades educativas como principales protagonistas de la innovación pedagógica.

Los Fondos NODO buscan promover la autonomía de los centros educativos para la realización de proyectos innovadores adecuados a su contexto específico, favorecer la implementación de iniciativas que supongan un impacto en los aprendizajes y ser una inspiración para otras comunidades educativas.

docentes
entrega premio