Liceales de Carmelo premiados en la Olimpíada Iberoamericana de Química

Los estudiantes Agustín Almeida y Agustín Corbo del Liceo N.° 2 de Carmelo obtuvieron las medallas de plata y de bronce en la Olimpíada Iberoamericana de Química. Los jóvenes clasificaron a esta instancia y a la internacional al obtener excelentes resultados en las olimpíadas nacionales, donde ganaron las medallas de oro y de plata.

Liceales de Carmelo premiados en la Olimpíada Iberoamericana de Química

Almeida y Corbo participaron por primera vez en las Olimpíadas Nacionales de Química en 2019, cuando cursaban 4.°. Al año siguiente, se volvieron a presentar y con mejores resultados la Facultad de Química los invitó a realizar en entrenamiento que se lleva a cabo como preparación para las instancias iberoamericana e internacional. “En 2020 decidimos ponernos mucho más las pilas y así fue como en la etapa final de la Olimpíada Nacional obtuvimos en la segunda categoría las medallas de oro y plata”, manifestó Agustín Almeida.

La Facultad de Química invita a quienes hayan obtenido alguna medalla o mención de honor en las nacionales a realizar una serie de pruebas que habilitan a la instancia clasificatoria para la Olimpíada Internacional y la Iberoamericana. Dicha preparación consiste en cinco módulos, cada uno con un temario, y una prueba final.

Ambos jóvenes desatacaron la oportunidad de participar en estas instancias. “Es una experiencia única el poder formar parte de algo que es a nivel mundial, es increíble”, subrayó Almeida. “Siempre me quedo con lo mejor de estas instancias y lo que puedo decir es que hay animarse porque son oportunidades que se tienen y que hay que aprovecharlas. La preparación y el estudio que llevan estas cosas no es en vano, no es algo que digas estudio ahora y el año que viene seguramente no lo necesite, yo creo que en muchos casos en las olimpíadas de ciencias se trabaja de una forma que potencia muchísimo el aprendizaje y se logra que los estudiantes puedan desarrollarse de otra manera, más allá de lo que es hacer los trabajos del liceo. Siento que esta experiencia me va a ser muy útil para mi futuro”, añadió.

Por su parte, Corbo también calificó a esta experiencia como muy buena. “Lo que más destaco es todo lo que he aprendido, que me servirá en el futuro”, expresó. Más allá de los resultados o premios que se puedan obtener, “lo que está bueno es todo lo que conlleva aprender a dar las olimpíadas en sí”.

Apoyo liceal

Los estudiantes resaltaron el apoyo de los profesores del liceo y del equipo de gestión. En especial, destacaron la colaboración de la docente María Jesús Montero, quien los motivó a participar y los ayudó a prepararse durante estos años. A su vez, Agustín Almeida agradeció al liceo en general: “El Liceo N.° 2 siempre ha sido muy activo y participativo, siempre alentando a todos los estudiantes a formar parte de las diferentes olimpíadas”.

La directora del liceo, Prof. Rosario Attún Torres, destacó que “aún en tiempos de pandemia, los estudiantes continuaron participando en diferentes actividades extracurriculares, tales como las Olimpíadas de Química y Física”.

El Liceo N.º 2 de Carmelo se ha caracterizado, desde sus orígenes en el 2003, por la participación de los estudiantes. “En estos tiempos y a pesar de los vaivenes que hemos transitado desde la virtualidad, estamos convencidos de que la motivación, la creatividad y el interés de los estudiantes son pilares para el aprendizaje. Estamos orgullosos de nuestros jóvenes. El esfuerzo permanente genera valiosos resultados”, concluyó la directora.