Liceales de Fray Marcos, Salto y Canelones fueron destacados en los Premios NODO 2022

Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos de la segunda edición de los Premios Nodo. El evento tuvo lugar en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta y contó con la presencia de autoridades y destacados profesionales del ámbito de la educación, tanto nacionales como internacionales.

Entre los 10 proyectos finalistas, se destacó el del Liceo N.° 1 de Fray Marcos, titulado “Backpack CIT”, ganador del Premio NODO a la innovación pedagógica con foco en el trabajo por competencia. Otro de los reconocimientos fue para estudiantes y docentes del Liceo N.° 5 de Salto, quienes obtuvieron el Premio del Público y una mención por su compromiso con la inclusión en su proyecto “AmigoL5”. El Liceo Alberto Candeau de Paso de Carrasco también recibió una mención a la integración de competencias y contenidos por su proyecto “Bioquimichef 2022”.

El Premio a la Innovación Pedagógica de Uruguay, otorgado por MEC, ANEP y Ceibal, busca identificar los proyectos más innovadores desarrollados en centros educativos y reconocer su impacto en la mejora de los aprendizajes. Se trata de un premio a las comunidades educativas como principales protagonistas de la innovación pedagógica.

Acerca de los proyectos

Backpack CIT – Liceo N.° 1 de Fray Marcos (Florida)

El proyecto desafía a estudiantes de diferentes niveles a investigar, planificar y liderar actividades de Ciencia, Inglés y Tecnologías vinculadas al entorno, para desarrollarlas con alumnos de escuelas rurales cercanas. En el proceso, se desarrollan competencias comunicacionales necesarias para transmitir conocimiento, se afianza la metodología científica y se familiariza a los escolares con el liceo.

AmigoL5 – Liceo N.° 5 de Salto

El proyecto consiste en el diseño y desarrollo de una app disponible en todo el país, que traduce español - Lengua de Señas Uruguaya (LSU). Surge a partir de la identificación de barreras comunicacionales en el centro educativo, que obstaculizan la participación de estudiantes sordos. El proyecto articula el trabajo de estudiantes de varias generaciones, docentes y comunidad sorda de Salto.

Bioquimichef 2022 – Liceo Alberto Candeau (Canelones)

El proyecto adopta y redimensiona el formato de los programas de competencias culinarias para promover una alimentación saludable en el centro educativo, integrando contenidos de biología y química. Los estudiantes planifican, diseñan, elaboran y defienden platos nutricionalmente balanceados en un evento al que asiste la comunidad educativa.