El lunes 13 de octubre de 2025 tuvo lugar el 70º aniversario del Liceo de Migues, en Canelones. El escenario del festejo se realizó en la institución educativa en presencia de autoridades nacionales, como la vicepresidente Carolina Cosse, y autoridades institucionales de la Dirección General de Educación Secundaria, entre ellas la Subdirectora Sandra Peña; además de toda la comunidad que ha sido la partícipe histórica de la construcción y consolidación del Liceo.
La jornada se realizó de forma emotiva, dando voz a diferentes actores que han sido parte de la institución: alumnos, exalumnos, docentes. También se compartió una exposición artística elaborada por los estudiantes de 9º año, en el marco de los talleres de Participación juvenil y Visual.
Todos los actores veneraron el trabajo realizado en las diversas épocas; avistaron cómo, desde sus inicios, el Liceo surgió por y para la comunidad, en búsqueda de dar respuestas a las necesidades elementales de los habitantes que la conforman. La Directora del centro lo manifestó con la siguientes palabras: “celebramos la construcción de esta institución y su trayectoria, la cual hemos resumido en estas tres palabras: educar, crecer, trascender”.
El profesor de historia culminó la reseña histórica expresando que el Liceo no solo “se construyó con papel, tinta y firmas de autoridades, se construyó con el esfuerzo de la comunidad, con el apoyo desinteresado de profesionales y docentes, que sin mirar el reloj compartieron su conocimiento y su pasión por enseñar. Hoy, al igual que en aquellos primeros días, la comunidad sigue siendo el corazón del Liceo”. Resaltó, de esta manera, el Liceo como lugar de trascendencia de valores y posibilidades. “Es un homenaje a la primera generación de estudiantes y después a tantos otros que fueron dejando su huella en la institución. Hoy el Liceo de Migues es un símbolo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos por el bien común y es, sin lugar a dudas, un testimonio de la importancia de la educación como motor de desarrollo, progreso y esperanza”.