En el marco de la celebración del Día Mundial de la Eficiencia Energética, el 5 de marzo de 2024, el Liceo N.° 3 de San José llevó a cabo una destacada actividad para relanzar el proyecto «El escuadrón de la energía».
Este proyecto, en marcha desde el 2020, surgió en el marco del Concurso de Eficiencia Energética para UTU y Secundaria, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Su propósito es lograr que las instituciones adopten medidas que las ayuden a ser más eficientes energéticamente así como concientizar a las comunidades educativas sobre la importancia de serlo. Es por ello que los integrantes del Escuadrón de la energía optaron por dar comienzo al proyecto de este año plantando árboles de hoja caduca que ayuden a mejorar las condiciones de temperatura dentro de las aulas, proporcionando sombra en épocas de elevadas temperaturas y permitiendo el libre pasaje de la luz solar cuando esta desciende.
Asimismo, algunos integrantes del proyecto hicieron uso de la palabra para explicar los motivos detrás de la fecha elegida para la realización de la actividad y cuáles son sus aspiraciones al llevar a cabo esta acción.
La jornada se desarrolló en ambos turnos y contó con la participación de estudiantes del centro educativo de todos los niveles junto a docentes y otros referentes de la institución. También se contó con la colaboración de la Dirección de Paseos Públicos de la Intendencia Municipal de San José (IMSJ), por intermedio del ingeniero agrónomo Diego Barboza, quien seleccionó las especies proporcionadas para plantar y contribuyó en el proceso.
Esta colaboración continuará a lo largo del año a medida que avance el proyecto, para plantar las especies más convenientes, en los espacios que se necesite.