Liceo N.°1 de Treinta y Tres se convierte en protagonista de una miniserie

El docente de Informática del Liceo N.°1 de Treinta y Tres, Diego Suárez Gigena, llevó a cabo la realización de una miniserie relacionada con la asignatura. En esta intervienen docentes, alumnos y exalumnos, y además cuenta con la participación de un actor de doblaje mexicano, Milton Wolch, quien prestó su voz para el personaje que interpreta en la saga cinematográfica de Marvel.

Liceo N.°1 de Treinta y Tres se convierte en protagonista de una miniserie

La serie consta de nueve capítulos, de los cuales seis ya están finalizados y publicados en el canal de YouTube del docente. Esta cuenta fue brindada por Ceibal y presenta únicamente contenido con fines educativos y de entretenimiento, sin fines de lucro.

El profesor explicó que “los capítulos escritos abordan diversos conceptos de informática. Los alumnos, destinatarios de los episodios, son quienes deben resolver las actividades propuestas que surgen de la trama”. Los contenidos que se tratan en la serie son la criptografía, las unidades de medida de almacenamiento, la seguridad informática, las planillas de cálculo, las bases de datos, la algoritmia y la inteligencia artificial (IA).

El proyecto, coordinado con la directora del Liceo N.°1 que brindó los espacios necesarios para la filmación de los distintos episodios, posee un claro componente didáctico, ya que su objetivo primordial es el desarrollo de aprendizajes de manera diversa. A los componentes visual y auditivo se suma un componente ficticio, el universo imaginario de Marvel:

Sinopsis: Un profesor de informática se enfrenta a diversas situaciones que lo llevan a convertirse en algo más que un docente mientras tiene que lidiar con sus responsabilidades. El Liceo N.°1 de Treinta y Tres se convierte en protagonista de una historia paralela que involucra al educador con un miembro integrante del equipo de superhéroes que se hacen llamar Los Vengadores.

Sin dudas esta experiencia es muy valiosa y está enriqueciendo los aprendizajes de los estudiantes. Diego Suárez concluyó que “el recibimiento por parte de los alumnos fue muy positivo, especialmente en las redes sociales, se logró que se entusiasmaran con la trama y aplicaran en clase los conocimientos aprendidos, a la vez que se motivaron a la investigación propia”.

Capítulos de la serie publicados hasta el momento

Capítulo 1

Capítulo 2