El Liceo Rural de San Antonio presentó tres libros escritos por sus estudiantes

El Liceo Rural de San Antonio (Salto) llevó a cabo la presentación de tres libros escritos e ilustrados por estudiantes del centro educativo, publicados con el auspicio del Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia de Salto.

El Liceo Rural de San Antonio presentó tres libros escritos por sus estudiantes

Los libros presentados surgieron en el marco del proyecto "Construyendo puentes educativos con la comunidad", ideado para trabajar en las Actividades Adaptadas al Medio (AAM) con el objetivo de establecer procesos de participación-acción en la comunidad, así como conocer, reconocer y afianzar la memoria colectiva, cultura e identidad de nuestros pueblos.

La creación y coordinación de los trabajos estuvo a cargo de la Prof. Jéssica Da Rosa y realizaron invalorables aportes los profesores Adolfo Fernández, Roxana Fontes, Manuela Ribero y Claudia Henderson, manifestó la directora del liceo, Ana Gabriela Caram.

Las líneas de acción inicialmente se trazaron en torno a salidas de campo y trabajo en territorio, pero rápidamente tuvieron que ser redefinidas con la llegada de la pandemia a comienzos del 2020.

“Así es como surge la idea de los libros, lo que mantuvo intacto el espíritu del proyecto y permitió conocernos y reconocernos como parte de nuestra comunidad”, sostuvo Caram.

“Los verdaderos protagonistas son estudiantes de 3.º 2 del año 2020 y 1.° 1 y 3.° 2 del año 2021. Estos fueron los grupos responsables de hacer encuestas, desgravar entrevistas, crear títulos y capítulos, organizar información y dibujar. En estos libros, no hay una sola foto, ni siquiera en las portadas. Todas las imágenes están dibujadas y pintadas a mano. El grupo 3.° 1 de este año asumió la responsabilidad de organizar este evento y lo hizo de forma comprometida y con la seriedad que merece”, detalló la directora.

Tras un largo proceso, se celebró la publicación de los libros y una recreación de la llegada del tren a la antigua Casa Ambrosoni. “Hoy estamos felices porque es un honor para nosotros contarles que reconstruimos algunos fragmentos de nuestra historia”, concluyó.