El Liceo de Villa Tambores aterrizó en la Expo Uruguay Sostenible

El pasado viernes 7 de junio, los estudiantes de séptimo año del Liceo de Villa Tambores, que participan en el Club de Ciencias, llevaron su compromiso con la sostenibilidad a nuevas alturas: viajaron en un avión de la Fuerza Aérea a Montevideo para participar de la Expo Uruguay Sostenible.

Este viaje en avión representó una experiencia inolvidable para los jóvenes de Villa Tambores, quienes habían trabajado arduamente en un proyecto de reciclaje titulado 3Rtambores, Reciclar para Crear, con la guía de la docente Yanet Rodríguez. Dicho proyecto se realizó en el marco de la unidad curricular Ciencias del Ambiente y tuvo como objetivo principal desarrollar procesos pedagógicos que generaran conocimientos sobre el reciclaje y la reutilización de botellas de plástico. Asimismo, la iniciativa buscó fomentar una cultura ambiental que les permitiera mejorar su calidad de vida aplicando las tres R del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar.

Los estudiantes recolectaron tanto materia orgánica como inorgánica. La materia orgánica se utilizó para producir compost, que se empleó en la huerta institucional. Los desechos inorgánicos, principalmente botellas plásticas, se transformaron en macetas y estructuras constructivas. Estas macetas, en las que representaron a diferentes seres vivos del ecosistema, se usaron para trasplantar plantines en crecimiento, mientras que el resto de las botellas se reutilizaron para construir una pared externa en la huerta.

El proyecto «3Rtambores» representó una de las experiencias más enriquecedoras para la institución educativa, involucrando a diferentes actores de la comunidad en un esfuerzo colectivo para promover la sostenibilidad. Este tipo de iniciativas son fundamentales para crear conciencia y fomentar una educación integral que incluya la dimensión ambiental en las aulas. Con creatividad y compromiso, demostraron que es posible transformar los desechos en recursos valiosos, contribuyendo significativamente a la conservación del medio ambiente y mejorando la calidad de vida de la comunidad.

La Expo Uruguay Sostenible es un evento organizado por el Ministerio de Ambiente que busca visibilizar y promover iniciativas y acciones de sostenibilidad y cuidado del ambiente. En el evento se realizan charlas, conferencias, talleres, exposiciones y juegos que tienen como eje temático la sostenibilidad.