Liceos de todo el país realizaron diversas actividades por el Mes del Libro
Liceos de todo el país se sumaron a la conmemoración del Mes del Libro, a través de una amplia variedad de actividades que se extendieron durante mayo y parte de junio. Desde el intercambio de conocimientos hasta la creación de espacios literarios, las comunidades educativas demostraron su compromiso con la promoción de la lectura y la importancia de los libros en el desarrollo personal y académico de los estudiantes. A continuación, se presenta una recopilación de algunas de las propuestas y los trabajos realizados:
Liceos de todo el país realizaron diversas actividades por el Mes del Libro
Liceos de todo el país se sumaron a la conmemoración del Mes del Libro, a través de una amplia variedad de actividades que se extendieron durante mayo y parte de junio. Desde el intercambio de conocimientos hasta la creación de espacios literarios, las comunidades educativas demostraron su compromiso con la promoción de la lectura y la importancia de los libros en el desarrollo personal y académico de los estudiantes. A continuación, se presenta una recopilación de algunas de las propuestas y los trabajos realizados:
Liceo N.° 3 de Minas
En el Liceo N.° 3 de Minas, los estudiantes se sumergieron en el mundo del libro "El hombre que calculaba" de Malba Tahan. A través de actividades coordinadas, interdisciplinarias e interinstitucionales, los alumnos presentaron fichas sobre la obra, poniendo en práctica las habilidades y los conocimientos adquiridos en las clases de Comunicación y Sociedad, a cargo de la Prof. María José Alemán. Asimismo, se centraron en el capítulo VII titulado “Los cuatro”. Este fragmento presentó un desafío intelectual que estimuló la curiosidad y el ingenio de los estudiantes. Con entusiasmo, se organizaron en subgrupos -integrados por alumnos del liceo y del grupo 8.° B de UTU- y profundizaron en el análisis y la solución de los problemas presentados en dicho capítulo. El docente de Matemáticas José González fue el encargado de moderar esta parte de la actividad.
Finalmente, realizaron la presentación de lo trabajado en los subgrupos. Cada equipo compartió sus hallazgos, estrategias y soluciones, creando un entorno de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. Esta actividad no solo fomentó la lectura crítica y el análisis del libro, sino que también favoreció la integración y el trabajo en equipo de estudiantes de diferentes grupos y niveles educativos.
Liceo de Pan de Azúcar
El Liceo de Pan de Azúcar, Prof. Álvaro Figueredo, recibió a los escritores locales Analía Cola y Agustín Silveira. Estos autores conversaron con docentes y estudiantes sobre la creación literaria y presentaron fragmentos de sus libros recientemente publicados. Esta visita enriqueció el conocimiento de los participantes y promovió la valoración de la literatura local.
Liceo N.° 2 de Atlántida
El Liceo N.° 2 de Atlántida celebró el Día del Libro creando una pequeña biblioteca griega en el hall de la institución. Los estudiantes fueron invitados a llevarse un libro de su elección y a donar otro que ya hubieran leído.
Además, se montó una muestra de material arqueológico y paleontológico en la sala de biblioteca, en conmemoración de la Semana de la Ciencia. En esta instancia, se contó con la participación de los estudiantes de 7.° junto con su docente de Historia, a quienes se les brindó una charla alusiva al material expuesto y relacionada con temas tratados en el programa de la asignatura.
Liceo de Rosario
En el Liceo de Rosario se llevó a cabo una jornada especial que incluyó un museo interactivo, escritura creativa y un café literario. Los alumnos de diferentes niveles participaron en estas actividades, que culminaron con la presentación del libro "Rosario. El Partido y la Villa (1760 - 1810)" del profesor Daniel López. Esta experiencia permitió explorar metodologías activas en el marco de los 90 años del liceo.
Liceo N.° 1 de Treinta y Tres
El Liceo N.° 1 de Treinta y Tres, Dr. Nilo Goyoaga, organizó una actividad especial por los 110 años de la institución. Los alumnos llevaron a cabo stands donde se prestaron libros de la biblioteca y se realizaron actividades lúdicas. Esta jornada, impulsada por el equipo de dirección y generada por los propios alumnos, promovió la lectura y el trabajo colaborativo.
Liceo N.° 2 de Carmelo
La propuesta del Liceo N.° 2 de Carmelo para el Día del Libro, organizada por la Sala de Literatura y los POB, consistió en seis estaciones interactivas, dispuestas en diferentes sectores de la planta baja. Cada estación ofrecía a los estudiantes la oportunidad de participar de manera creativa y espontánea en diversas actividades relacionadas con la literatura y la lectura.
En la primera estación, denominada "Pizarrón de viñetas", los estudiantes crearon historietas relacionadas con la celebración. Utilizando papelógrafos y marcadores de colores, dejaron volar su imaginación y plasmaron sus ideas de manera gráfica. En la mesa del "Binomio fantástico", se dedicaron a crear breves relatos fantásticos. La estación de "Lectores empáticos" brindó a los estudiantes la oportunidad de recomendar lecturas a sus compañeros. Asimismo, crearon sus propios marcadores de libros, decorados y personalizados.
En la estación del "Micrófono abierto" se invitó a los estudiantes a intervenir de manera espontánea recitando poesía o realizando improvisaciones de estilo libre. Esta actividad permitió a los jóvenes mostrar su talento y expresarse a través de las palabras. Como broche de oro, en el turno vespertino, el escritor carmelitano Pablo Gyurcovits realizó una intervención poética.
Liceo de Nueva Palmira
La biblioteca del Liceo de Nueva Palmira recibió a los niños del jardín maternal Rayitos. Durante la visita, algunos estudiantes del liceo se encargaron de leerles dos libros: "Oscar ya no se enoja" y "Te lo regalo". Fue una jornada de intercambio enriquecedora para todos los participantes.
Liceo N.° 2 de Melo
El Liceo N.° 2 de Melo se sumó a la celebración del Día del Libro con una muestra de los trabajos realizados por los alumnos de 7.° año en los espacios de acompañamiento pedagógico, los talleres de Comunicación y Audiovisual y en coordinación con los POB.
Bajo el lema "Leyendo se sueña más", los alumnos recrearon tapas de libros seleccionados por ellos mismos, se sumergieron en la experiencia de actuar, trabajaron con fichas donde plasmaron el título, autor y una reseña de la obra, y realizaron caracterizaciones de los personajes de las portadas. Esta última actividad incluyó la selección del vestuario, la realización del maquillaje acorde a la estética del personaje, la ejecución de una sesión fotográfica, la colaboración detrás de escena y la participación en la elaboración de la muestra.
Entre los criterios de logro establecidos, se destacan: fomentar la lectura y la comprensión lectora, involucrar a los alumnos en actividades recreativas y sensibilizar sobre el valor de la lectura.
CEI de Porvenir
El CEI de Porvenir organizó un café literario en el que la comunidad educativa se sumergió en un ambiente lleno de historias y lecturas compartidas. La maestra directora jubilada de la escuela de artes, Susy Celios, fue invitada especial y deleitó a los presentes con cuentos de ciencia ficción.
Durante la actividad, las familias, estudiantes y docentes se unieron para disfrutar de las lecturas. Algunas madres y docentes también leyeron, sumándose a los libros ya elegidos por los adolescentes.
La actividad estuvo coordinada por los docentes María del Huerto González y Miguel Gallo, quienes con el apoyo del equipo de gestión elaboraron previamente marcadores, reflexiones, carteleras y decoraciones, con el fin de crear un ambiente ideal para la actividad. Además de lecturas sobre almohadones, compartieron café, té, masitas y alfajores.
Liceo N.° 47 de Montevideo
El Liceo N.° 47, Dr. Hugo Batalla, realizó actividades colaborativas con otras instituciones educativas, las escuelas 103 y 57. Asimismo, participaron en la Feria del Libro. Durante la jornada del Día Nacional del Libro, recibieron la visita del grupo Teatro en el Aula, a quien le obsequiaron un ejemplar del libro “Mujeres con historias”, realizado por alumnos del Liceo N.° 47 y el Liceo N.° 1 de Sauce, impreso con el apoyo del MEC.
Liceo de Cerro Pelado
La comunidad del Liceo Rural y Comunitario de Cerro Pelado llevó a cabo una serie de actividades de lectura, exposición y presentación de productos creados por los estudiantes.
Las docentes de los espacios Comunicación y Sociedad, Lengua Española (Gabriela Rodríguez) y Arte en Literatura (Noelia Ferreira) junto a la POB del centro (Isabel Abelenda), apoyadas por la directora Cindina Rodríguez y la adscripta Vanesa Alvez, dieron marcha a las actividades desde el aula y desde los talleres de lectura y organización que se llevan a cabo en la biblioteca del liceo, en los que participan estudiantes de 4.° año que reciben el título de “Guardianes de la biblioteca”.
Este año, en el marco del proyecto “Joven lector”, se viene llevado adelante talleres de lectura con los niños de la escuela, organizados por la POB y los “Guardianes de la biblioteca”. En el marco de las conmemoraciones del Día del Libro y aprovechando este proyecto, las estudiantes de 4.° año que conforman este grupo, junto a las docentes, acondicionaron el espacio, se caracterizaron como los protagonistas de uno de los cuentos y obsequiaron a los niños de la escuela libros creados por los estudiantes de 7.°, 8.° y 9.° grado.
Dichos estudiantes fueron guiados por la profesora Gabriela Rodríguez. A partir de lecturas de cuentos clásicos infantiles crearon versiones modernas, utilizando el arte gráfico y las historietas.
Asimismo, el espacio de Arte en Literatura permitió que los estudiantes le dieran voz a Rodríguez, el personaje principal del cuento homónimo de Francisco Espínola. Esto se logró a través de una payada creada en conjunto por los alumnos de 9.° y 4.° año, en la que el paisano relató los eventos que le sucedieron en "una noche por la campaña" cuando se encontró con un "desconocido". Los estudiantes llevaron a cabo dicha presentación con acompañamiento de guitarra en el comedor del liceo a la hora del almuerzo. Además, los alumnos de 9.° grado realizaron ilustraciones del cuento.