Más de 1.300 jóvenes participaron de la edición nacional 2023 del Parlamento Juvenil del Mercosur

Más de 1300 jóvenes junto a 225 docentes participaron de la edición nacional 2023 del Parlamento Juvenil del Mercosur, una iniciativa a instancias de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Luego de sucesivas etapas, diecinueve representantes elaboraron dos declaraciones que contienen sus principales inquietudes.

El Parlamento Juvenil del Mercosur constituye una oportunidad de participación y construcción de ciudadanía que posibilita debatir, intercambiar y reflexionar sobre la realidad de los adolescentes y los cambios necesarios a jóvenes de entre 14 y 18 años que cursen Educación Media.

En agosto de este año concurrieron al Palacio Legislativo donde presentaron sus propuestas basadas en seis ejes de reflexión: inclusión educativa, género, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, derechos humanos e integración latinoamericana.

autoridades

En lo que atañe a los derechos humanos, los estudiantes demostraron una activa participación, presentando varias propuestas para mejorar la inclusión en los centros educativos y la seguridad.

En materia de género, sugirieron que se ofrezcan capacitaciones a los docentes sobre Educación Sexual Integral. En el eje de participación ciudadana, propusieron que se brinden las garantías necesarias para que los estudiantes cuenten con espacios de expresión juvenil.

estudiantes

Este año también acudieron a un encuentro de Parlamentarios Juveniles en Buenos Aires (Argentina), donde tuvieron la oportunidad de intercambiar con otros adolescentes y conocer diferentes realidades de los países de la región.

Fuente: anep.edu.uy
autoridades y estudiantes