Múltiples actividades como cierre del módulo introductorio

Liceos de todo el país llevaron a cabo diversas actividades y proyectos en el marco del módulo introductorio desarrollado durante el mes de marzo. Creatividad, trabajo interdisciplinario y en equipo fueron denominadores comunes de las diferentes propuestas. En términos generales, se puso énfasis en el desarrollo de determinadas competencias, tales como pensamiento creativo, comunicación, pensamiento crítico y ciudadanía local, global y digital.

Liceo de Villa Ansina

El Liceo de Villa Ansina, Tacuarembó, realizó la Primera Jornada Recreativa, en la que tuvieron lugar diferentes actividades lúdicas, con el objetivo de motivar el trabajo colaborativo, fortalecer lo socioemocional y fomentar la tolerancia, la solidaridad, la empatía y el respeto. Asimismo, los estudiantes compartieron con sus pares algunas de las actividades que comenzaron a llevar adelante, entre las que se destacan: el concurso de un logo con motivo de los festejos por los 50 años de la institución, el montaje de un video, la redacción de un diario, cartelería y la creación de una radio. Están planificadas dos jornadas más: una académica y otra artística. Estas instancias contarán con la participación de otras instituciones educativas, con el fin de fomentar la profundización y el intercambio de vínculos, así como también, dar a conocer la historia del liceo.

Liceo Rural de Conchillas

Por su parte, el Liceo Rural de Conchillas concluyó el proceso de diseño y pintura de un mural en el CAIF Las ardillitas. Fue un trabajo interdisciplinario realizado por los alumnos de 1.° BD con la colaboración de una artista plástica local. Esta iniciativa tuvo como principal objetivo rescatar la memoria colectiva del pueblo e investigar sobre las mujeres protagonistas de Conchillas. El homenaje fue a Juana Tarter, primera partera del pueblo, que tuvo su clínica donde actualmente funciona el CAIF.

Liceo N.° 2 de Carmelo

El Liceo N.° 2 de Carmelo llevó adelante el senderismo didáctico, actividad característica de la institución, que contó con la participación de más de 200 estudiantes de 1.° de Bachillerato. Este año, como cierre del módulo introductorio, apostaron al trabajo en valores, desafíos, fortalezas y oportunidades. Las propuestas se basaron en la película “Las nadadoras”. En esa línea, el senderismo didáctico tuvo lugar en la zona de la playa Seré de Carmelo, donde los grupos de estudiantes (organizados por colores) recibieron diferentes charlas a cargo de la Subprefectura de Carmelo, la Administración Nacional de Puertos, el grupo de Canoeros del Vacas, la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales y deportistas con discapacidad física, quienes compartieron sus experiencias náuticas y en competencias. La jornada finalizó con actividades recreativas y una merienda compartida. En los días posteriores, los estudiantes realizaron diferentes trabajos sobre dicha jornada.

Liceo de Sarandí del Yí

El Liceo de Sarandí del Yí se centró principalmente en el trabajo de competencias como la comunicación, la relación con otros y el pensamiento crítico. En particular, con los estudiantes de 7.° también se puso énfasis en la apropiación de herramientas digitales para lograr comunicaciones efectivas. Cada grupo creó una cuenta en Instagram para compartir información sobre temas que sean de su interés. En los grupos de 8.° la consigna consistió en crear posteos para redes sociales en los que vendieran un producto, informaran o fundamentaran sobre algún tema. De forma similar, los estudiantes de 9.° trabajaron en la generación de contenido informativo y argumentativo en formato audiovisual, así como juegos educativos sobre los temas elegidos. Por su parte, los grupos de Bachillerato trabajaron en el proyecto “El liceo en el 2050”. Como disparador visionaron un fragmento de la película “Volver al futuro II”. A partir de eso, reflexionaron acerca de cómo les gustaría que fuese el liceo en el 2050 y qué podían hacer para lograrlo. A su vez, investigaron sobre la mujer en la educación.

Presentación de la propuesta

estudiantes Liceo Rural de Conchillas