Nuevo telescopio en Casupá

El observatorio del Liceo Ramón Goday de Casupá, una de las instituciones elegidas por la Facultad de Ciencias como parte del proyecto de detección de bólidos que cubre el territorio uruguayo, cuenta con un nuevo telescopio.

Nuevo telescopio en Casupá

Noemí Grigas y Mateo Muñoz son dos estudiantes que se encuentran trabajando en el proyecto Bocosur, “Red de detección de bólidos del cono sur” en coordinación con el Departamento de Astronomía, la Facultad de Ciencias y la Inspección de Astronomía de la Dirección General de Educación Secundaria.

Explican que este proyecto implicó la instalación de una red de cámaras en liceo y su función como participantes involucrados consiste en realizar una clasificación de los bólidos “una vez que la cámara detecta los cambios de brillo en el cielo y se envía a una base de datos desde la nube”, así como utilizar el software asociado para contribuir a su perfeccionamiento.

Heber Pombo, profesor de Astronomía del liceo, señala que la incorporación del telescopio al observatorio implica un ingreso a la era telescópica, lo que “va a ayudar en las observaciones, ya que hasta el momento las hacíamos naturalmente o con binoculares y ahora contamos con un aparato evolucionado que nos va a permitir seguir profundizando en el estudio de la astronomía”.

Explica, además, que el telescopio brindará la posibilidad de observar el cielo y detectar con más precisión los distintos astros, ya sean las estrellas, la luna, los planetas y las nebulosas.