Parlamento Juvenil del Mercosur: edición nacional 2023

Los días 2, 3 y 4 de agosto se desarrolló la sexta edición nacional del Parlamento Juvenil del Mercosur (PJM) en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), una iniciativa que promueve la participación juvenil y la construcción de ciudadanía en jóvenes de entre 14 y 18 años que cursan Educación Media. En esta oportunidad, participaron 114 estudiantes uruguayos y 19 docentes en representación de todos los departamentos del país.

Se trata de un programa desarrollado en instituciones educativas de los países que integran el Mercosur, a través del que se propicia el debate estudiantil y la presentación de propuestas en torno a distintas temáticas centradas en el lema “La Educación Media que queremos”. En esta edición, se deliberó sobre seis ejes: ciudadanía regional, participación ciudadana, Derechos Humanos, género, inclusión educativa, jóvenes y trabajo.

La ceremonia de apertura del PJM 2023 contó con la presencia de autoridades de la ANEP y de la DGES. La directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, celebró esta instancia, a la vez que valoró la participación de los alumnos y el compromiso de los docentes que “voluntariamente promovieron, alentaron y acompañaron a los estudiantes en todo el proceso hacia el encuentro nacional”.

En el evento, que constituyó la antesala de la edición internacional del Parlamento Juvenil del Mercosur, fue elegida mediante voto democrático la delegación que representará a Uruguay en las ediciones internacionales del PJM durante el período 2023-2025, conformada por seis estudiantes de Educación Media Superior por departamento y sus respectivos docentes.

La lectura de la “Declaración de Uruguay 2023” por parte de los representantes estudiantiles y la ceremonia de clausura del PJM nacional se realizó en una sesión extraordinaria en la Cámara de Representantes del Palacio Legislativo. Esta sesión fue presidida por la vicepresidenta Beatriz Argimón, quien estuvo acompañada en su oratoria por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y por el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva.

Silva hizo énfasis en la relevancia de estas instancias de intercambio entre jóvenes y agradeció la presencia de todos los estudiantes que llegaron de distintos puntos del país, a quienes invitó a pensar en las problemáticas actuales “para trabajar por una mejor educación”. Por su parte, el ministro Pablo da Silveira también celebró la iniciativa y se dirigió a los adolescentes para reafirmar que “son los responsables de seguir dándole vida a la democracia uruguaya”.