“Ponele el corazón a la educación pública”: proyecto del Liceo de Aiguá

El Liceo de Aiguá llevó adelante el proyecto institucional “Ponele el corazón a la educación pública”, gestionado y articulado por el equipo docente en conjunto con estudiantes del centro educativo.

“Ponele el corazón a la educación pública”: proyecto del Liceo de Aiguá

Enmarcado en la Semana del Corazón y en el Mes de la Educación Pública, con este proyecto se fomentó la integración entre ambos ciclos promoviendo hábitos saludables para el cuidado de la salud cardiovascular y se fortalecieron los principios de la educación pública. “En este sentido, desde el lunes 26 al viernes 30 de setiembre nuestra institución logró un genuino y efectivo vínculo con la comunidad y con las instituciones de la localidad de Aiguá”, expresó el director del Liceo, Prof. Tabaré Tellechea Cesar.

El lunes 26 se presentaron pequeñas obras de teatro, cuyos guiones creados por los estudiantes de 2.° año trataron diferentes conflictos que se experimentan diariamente en el centro educativo, con el objetivo de fomentar la reflexión por parte de docentes y estudiantes. A su vez, alumnos de tercer año visitaron el Hemocentro de Maldonado para conocer su funcionamiento y gestionar una instancia de donación de sangre en Aiguá para este mes.

El martes 27 se expusieron stands con diferentes proyectos disciplinares en una jornada de puertas abiertas. Esta instancia contó con la participación de escolares, maestras, estudiantes de profesorado, familiares y autoridades de la DGES como la inspectora regional Mag. Elsa Sosa, el inspector de institutos y liceos Prof. Aníbal Camacho y la inspectora de Geografía Profa. Claudia Gandini. El miércoles 28 estudiantes de 6.° de Ciencias Biológicas y de 4.° año organizaron una jornada de actividades por estaciones para sus compañeros de ciclo básico fortaleciendo la integración entre ambos turnos. Estudiantes de 5to diversificación humanística expusieron sobre los derechos laborales con énfasis en el trabajador rural.

El jueves 29 se llevó a cabo una caminata interinstitucional en la que participaron varias instituciones de Aiguá, cuyo circuito finalizó en la plaza de la localidad. Allí se controló la presión arterial, la glicemia, se registraron posibles donantes, se enseñó RCP y el funcionamiento del DEA. En la tarde y con estudiantes de bachillerato se llevó a cabo un cine foro con la temática identidad y derechos, en el cual se reflexionó sobre la equidad, la igualdad y las oportunidades. Luego, degustaron brochets de frutas en el marco de la elaboración de alimentos saludables. El viernes 30 ambos ciclos participaron en una jornada deportiva por estaciones, a cargo de las docentes de Educación Física, que tuvo como fin promover la integración institucional.

El director Tabaré Tellechea Cesar destacó que este tipo de jornadas en la cual se involucra a toda la comunidad educativa fortalece los vínculos, fomenta la integración, rompe con las estructuras y la rutina de los centros educativos, promueve la participación activa de estudiantes y docentes, y naturaliza el aprendizaje experimental y vivencial reivindicando los pilares de la educación pública.

“Ponele el corazón a la educación pública fue un proyecto gestionado y articulado por estudiantes y docentes con el cual expresaron su amor por la institución y su potencial creativo a la hora de trabajar colectivamente”, concluyó el director.