Presentación de “ANEP en acción” en Casavalle y construcción del Liceo N.° 69

El viernes 10 de diciembre, la Administración Nacional de Educación Pública realizó la presentación del programa ANEP en acción en el Centro Educativo Asociado (CEA) N.° 178 de Casavalle. Se trata de una estrategia de política pública a partir de la cual se pretende fortalecer la coordinación de las comunidades para potenciar las posibilidades existentes a través de dispositivos educativos en clave territorial y en articulación interinstitucional.

Presentación de “ANEP en acción” en Casavalle y construcción del Liceo N.° 69

La propuesta artística de la jornada estuvo a cargo de diferentes centros educativos de Casavalle. La Escuela N.° 320 desplegó un gran circo con equilibristas, payasos y acróbatas. Por su parte, la Escuela N.° 319 República Popular China rindió un homenaje al país oriental con el desfile de un dragón que portaron decenas de escolares. Por último, la Orquesta Juvenil del SODRE cerró el encuentro con la interpretación de parte de su repertorio.

Durante la presentación de ANEP en acción, el presidente del Codicen, Robert Silva, señaló la importancia de la implementación de este plan en el barrio Casavalle para mejorar las cifras de desvinculación y repetición de la zona, y destacó que se implementará en 22 centros educativos: jardines de infantes N.º 220, N.º 222, N.º 325 y N.º 400; escuelas N.° 168, N.° 178, N.° 191, N.º 248, N.° 263, N.° 319, N.° 320, N.° 326, N.° 336, N.° 343, N.° 350 y N.° 354; liceos N.° 69 y N.° 73; CEA N.° 178 y N.° 354; CEC Casavalle y en los anexos de la Escuela Técnica Lavalleja.

ANEP en acción Casavalle tiene como cometidos el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la mejora de los logros académicos en los distintos niveles educativos y la protección de las trayectorias. Asimismo, pretende promover el involucramiento de estudiantes, docentes y familias con el centro educativo; apoyar las expectativas laborales y educativas de estudiantes y sus familias con foco en una mejor inserción social, y establecer acciones de acompañamiento y desarrollo profesional docente.

Además de valorar el programa y destacar su importancia, durante la presentación Silva anunció la construcción del nuevo local del Liceo N.° 69 en Casavalle, que se ubicará a pocas cuadras del actual y cuya apertura está prevista para el año 2023. El nuevo edificio, distribuido en dos plantas, tendrá una extensión de 3205 m2 en total y contará con doce aulas, cuatro laboratorios y varios espacios múltiples con instalaciones como cocina, comedor, entre otras. También dispondrá de un espacio de deporte al centro del local.

Este liceo forma parte de los centros educativos María Espínola que, según su referente Fabián Roizen, propician “más tiempo pedagógico, mejores condiciones para los docentes y más oportunidades para los estudiantes”. Se trata de una propuesta para educación media básica que sitúa a la institución y a sus estudiantes en el centro del diseño de la política educativa con el objetivo de promover la formación integral de todos los jóvenes y mejorar sus resultados educativos.

Sin dudas, esta iniciativa apunta a la equidad, a la calidad educativa y a la construcción compartida de aprendizajes, en la medida en que implica que los estudiantes pasen más tiempo en el centro educativo, almuercen en el liceo, obtengan apoyo pedagógico y en el uso de las tecnologías y tengan espacio para el deporte y la recreación.