La Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y el Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA) presentaron este viernes 23 de agosto, en la Cátedra Alicia Goyena, la propuesta «Micropasantías para Bachillerato 2024».
Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Ciencia Joven, tiene como objetivo promover el acercamiento de los estudiantes de Educación Media a los centros de investigación y fomentar su interés por el conocimiento científico.
Las micropasantías están dirigidas a pequeños grupos de estudiantes de 2.º y 3.º de Bachillerato de centros educativos públicos. Estas constituyen una valiosa oportunidad para conocer de manera directa el trabajo desarrollado por investigadores en diversos laboratorios de investigación científica.
En la edición 2023 se inscribieron 152 grupos, de los cuales se seleccionaron 36 para participar en alrededor de 25 propuestas. Para la edición 2024, se ofrecieron 57 propuestas de micropasantías, y se han postulado aproximadamente 304 grupos, lo que representa la participación de cerca de 1000 estudiantes.
La jornada contó con la participación de la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; la subdirectora general, Maris Montes; la directora de la Dirección de Planeamiento y Evaluación de la DGES, Patricia Kuzma; la directora de la división Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación, Rosita Angelo; la consejera del Consejo Formación en Educación (CFE) por el orden docente, Nirian carbajal y el director de PEDECIBA, David González.
Tras palabras iniciales de algunas de las autoridades educativas, se dio paso a la presentación de la propuesta a cargo de Patricia Kuzma y Rosita Angelo. A continuación, se compartieron videos testimoniales de estudiantes que realizaron la micropasantía en 2023.
Durante su intervención, Cherro subrayó la relevancia de estas iniciativas señalando que «al fomentar las ciencias básicas en Secundaria, estamos no solo capacitando a los jóvenes para enfrentar los desafíos globales del Siglo XXI, sino también contribuyendo a la formación de ciudadanos comprometidos y preparados para tomar decisiones informadas y participar activamente en la sociedad». Esto refleja el compromiso de la DGES y PEDECIBA con la educación científica, destacando el impacto positivo que estas micropasantías tienen en la formación integral de los estudiantes al brindarles oportunidades únicas para su desarrollo académico y personal.