Creatividad

Presentación de Proyectos de Física, Electrónica y Robótica

Los estudiantes de 6to año de Ingeniería del liceo 1 de Solymar presentaron sus proyectos de Física, Electrónica y Programación basados en la placa Arduino. El liceo recibió la visita de la Consejera Reina Pintos, quien acompañó junto al Prof. Guzmán Trinidad la exposición de los alumnos.

Presentación de Proyectos de Física, Electrónica y Robótica

El Profesor Trinidad fue el coordinador de la muestra de proyectos de prototipos funcionales. “Durante este año y todos los años, en el marco del curso de Física, les hago una introducción a la placa Arduino, que es una placa programable que permite armar circuitos y miles de proyectos. Es una placa abierta, de software y hardware libre. Los estudiantes desarrollaron estos proyectos buscando construir un proyecto que sea original o que ya existe, y que funcione”.

El sexto año de Ingeniería resultó ser el único grupo del liceo que pudo volver a la presencialidad sin dividirse, de acuerdo a la capacidad del espacio disponible. El profesor contó que a pesar de la emergencia sanitaria, no quiso perder la posibilidad de trabajar en la realización de proyectos y mantuvo la propuesta para motivar a sus estudiantes. Si bien es una actividad voluntaria, tuvo una gran adhesión de parte de los alumnos. La consigna era tratar de crear un dispositivo funcional que se pudiera probar, exponer y fundamentar. A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad también se podía crear circuitos electrónicos cerrados combinados con programación. Organizados en equipos de hasta dos personas, los estudiantes expusieron y fundamentaron sus trabajos frente al profesor y a la Consejera Reina Pintos.

Entre los trabajos presentados hubo un robot que bailaba y era capaz de realizar diversas acciones respondiendo al sonido, un insecto robótico que avanzaba siguiendo una luz y un dispensador de alcohol en gel con sensor (proyecto que obtuvo tres menciones en la Feria de Ciencias de Canelones del MEC). También, hubo un juego que consistía en un laberinto por el cual se circulaba mediante un joystick y un piano que podía ser activado por la luz tocando diferentes sensores para extraer una melodía.

Respecto a la actividad, el Prof. Trinidad puntualizó que “formalmente no está dentro del curso de Física. Se incluye todos los años porque es un desafío a una nueva forma de conocimiento que es el montar un dispositivo nuevo que funcione. Es un conocimiento diferente. Ellos eligen sus proyectos; eso es muy importante para su motivación. Buscan la originalidad, y se los muestran a los compañeros de quinto año para que se inspiren”.

Sobre la visita de Reina Pintos expresó: “Fue un lujo porque les tomó un oral, y les hizo una devolución individual.”