El pasado lunes 2 de junio se realizó en el Liceo N.º 61 de Montevideo la primera reunión del Grupo de Trabajo de Secundaria para la revisión de la Transformación Curricular. Esta instancia fue impulsada por la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa (DPEE), en el marco de las disposiciones de la ANEP establecidas en la hoja de ruta.
Para la conformación del grupo, fueron convocados representantes de la Asamblea Técnico Docente (ATD), de FeNaPES, de la Inspección de Institutos y de las inspecciones técnica y de asignaturas.
El objetivo es avanzar en la revisión de planes, programas y reglamentos de pasaje de grado —como el REEMS y el REDE— a través de una perspectiva democrática que promueva la participación y fomente la construcción de acuerdos y consensos para hacer los cambios más urgentes.
“Es importante recordar que esto se hace tras un período anterior en el que no fueron consideradas ni las ATD, ni el sindicato, ni las objeciones de la academia. En este sentido, se trata de una señal de cambio: se abre la participación y se convoca a actores que antes no fueron tenidos en cuenta”, señaló Eduardo Sánchez, director de Planeamiento y Evaluación Educativa.
“Esto exige una generosidad estratégica de todas las partes para alcanzar los acuerdos necesarios que permitan mejorar la educación pública, tanto en lo innmediato, como en aquello que requiere más tiempo para dar los debates de fondo”, concluyó.
