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Proyecto dos orillas: liceos de Cebollatí y Puerto La Charqueada

La inauguración de la obra del puente y sus accesos sobre el río Cebollatí —que conecta las localidades de Gral. Enrique Martínez (La Charqueada) del departamento de Treinta y Tres y Cebollatí, en el departamento de Rocha— motivó la realización de un proyecto por parte de los liceos involucrados que fomentó el sentido de pertenencia local mediante los intereses de la comunidad.

En el proyecto estuvieron involucrados estudiantes de 5.° y 6.° de Bachillerato de los liceos de Cebollatí y Puerto La Charqueada, quienes, en grupos de a cinco, plantaron césped (rye grass o mezcla de especies aptas) en las banquinas sin vegetación de la ruta 91, sobre la que se ubica el puente. A partir de dicha plantación, se logró que reconocieran la importancia de la obra, formaran parte de ella y contribuyeran a su preservación, en tanto a través de esta siembra se afirma el terreno y se evita la erosión.

La iniciativa partió del profesor de Biología Marcial Pereira, que se desempeña en ambas instituciones, y luego se trabajó de forma interdisciplinaria. En este sentido, se abordaron diferentes aspectos: cálculo y porcentaje del área a sembrar desde la asignatura Matemática; costos y marketing en Contabilidad y Economía; composición de suelos y nutrientes en Física, Química y Geografía; derechos, deberes y normas de convivencia en Sociología y Derecho; valores y problemas filosóficos desde la asignatura Filosofía.

Esta exitosa experiencia constituye un claro ejemplo de la “necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar los problemas globales y fundamentales para inscribir allí los conocimientos parciales y locales” (ANEP, 2022, Marco Curricular Nacional).

 

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