Mes del Libro

Proyecto interdisciplinario “Un día en la vida de…”

Bajo la consigna “Un día en la vida de…”, los estudiantes de primer año del liceo de Libertad crearon sus propios libros. Se trató de un proyecto de carácter interdisciplinario que se desarrolló con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Libro.

Proyecto interdisciplinario “Un día en la vida de…”

El principal objetivo fue que los alumnos pudieran interconectar los contenidos abordados en las diferentes asignaturas y asociarlos a eventos de la vida cotidiana. Así cada asignatura creó y presentó a sus estudiantes diferentes actividades durante el mes de mayo, las cuales fueron recopiladas en un libro digital creado por cada alumno.

Los libros se dividen en varios capítulos, donde las creaciones de los estudiantes, pautadas pero ilimitadas, fueron llenando los espacios y completando un viaje por un día en la vida de un personaje que también tuvieron que crear. Asimismo, “los estudiantes debieron generar un Capitaudio, es decir, transformar un capítulo escrito en audio, como recurso de inclusión”, detallaron los docentes responsables del proyecto.

En cuanto a los recursos utilizados para este trabajo, los profesores señalaron que la principal herramienta fue CREA, “donde los estudiantes fueron completando actividades y cumpliendo con consignas que más tarde resultaron en los capítulos del libro”. Para la presentación de los productos finales, “se generaron espacios virtuales en la plataforma Padlet. Allí los alumnos publicaron sus libros en formato flipbook y las grabaciones de los capítulos que seleccionaron para transformar en Capitaudios".

El desarrollo del proyecto no estuvo ajeno a algunas de las dificultades que se han dado en este proceso de educación a distancia, tales como la falta de conexión a internet y la carencia de dispositivos funcionales. En este caso, dichos aspectos también constituyeron un desafío para algunos estudiantes. De todos modos, los docentes procuraron atender las situaciones emergentes y ayudaron a resolver los problemas que fueron surgiendo para que todos los estudiantes tuvieran la posibilidad de participar.

Con respecto a la evaluación, durante el proceso cada docente realizó una evaluación individual de las actividades propuestas. A su vez, los profesores manifestaron que se procurará implementar propuestas de autoevaluación y evaluación de pares. “Una vez finalizadas estas instancias, en coordinación general, los docentes reflexionaremos respecto a los aspectos positivos y negativos del proceso y se elaborará un informe que luego compartiremos con los alumnos y la comunidad educativa en general”, agregaron.

El producto final se encuentra publicado en el blog liceal y en CREA, para ser disfrutado por toda la comunidad.