Creatividad

Proyecto del liceo 32 premiado en España

“Lectores en tiempos de incertidumbre”, un proyecto de lectura impulsado por las Profesoras Beatriz Sarli y Shazmín Cardozo del liceo 32 “Guayabo” obtuvo el Primer Premio en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos en Canarias.

Proyecto del liceo 32 premiado en España

Ambas docentes trabajaron durante el año 2020 impulsando junto a sus estudiantes una iniciativa a la que denominaron “Lectores en tiempos de incertidumbre”. La Prof. Sarli explica el proyecto: “Con la llegada del Covid 19 y sus consecuencias de casi aislamiento social y pérdida de clases presenciales, los docentes nos vimos en la necesidad de cambiar nuestras prácticas y repensarnos. Así nació este proyecto. A través de la creación de audios, que enviamos por WhatsApp, los lectores recibían diferentes propuestas para que enviaran sus poesías favoritas o textos narrativos de su elección y también los invitamos a enviar sus propios textos. Fue así que utilizando dispositivos digitales, en una comunicación sincrónica y asincrónica, nos sentimos más cerca y pudimos romper esa distancia, aunque sea por esos instantes en que la magia de la lectura nos llegaba a través de un audio, que nos llegaba desde otro lector”.

Fue una experiencia en la que participaron estudiantes de segundo año de Educación Secundaria, exalumnos del centro, profesores, funcionarios y familias.

El proyecto se presentó a la cuarta edición del Festival Internacional del Cuento y el jurado decidió otorgarle el primer premio por potenciar la lectura y la narración a través de WhatsApp durante el confinamiento. Es la primera vez que el festival se abre a la participación de colegios e institutos de todo el mundo hispanohablante y se premia a un centro educativo de América por un proyecto de experiencia lectora caracterizado por la implementación de estrategias creativas e innovadoras. El Prof. Ernesto Rodríguez Abad, director del Festival Internacional del Cuento de Los Silos, afirma que: “Llevamos años apostando por la educación y por tratar de que nuestra labor repercuta directamente en la de los maestros, siendo además una manera de valorar a los docentes, a los que pocas veces se les premia por su trabajo”. El proyecto ganador del Premio Aula de Palabra ‘Pedro Cerrillo’, que ha sido dado a conocer este lunes durante la clausura del XXV Festival Internacional del Cuento, recibirá un premio en efectivo y un grabado de la ilustradora Patricia Delgado.

“Lectores en tiempos de incertidumbre” se desarrolló durante los meses de marzo a agosto, pero pretende continuar llevando los audios a otros sectores de la población, como residentes en hogares de ancianos o estudiantes de otras instituciones educativas. El Consejo de Educación Secundaria y la comunidad educativa del liceo 32 "Guayabo" felicitan a las docentes Sarli y Cardozo por su trabajo comprometido, así como a los alumnos, docentes y familiares que acompañaron la iniciativa.

Más información: https://dautedigital.es/2020/12/colegio-uruguay-premio-aula-palabra-pedro-cerrillo-2020/