Proyecto “Tendiendo puentes” del Liceo N.° 5 de Maldonado

El Liceo N.° 5 de Maldonado llevó a cabo el proyecto “Tendiendo puentes”, un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que contó con la participación de las escuelas 1, 2, 27, 56, 97 y 104 de Maldonado.

Proyecto “Tendiendo puentes” del Liceo N.° 5 de Maldonado

El Equipo de Gestión Pedagógica le propuso a los docentes y estudiantes una actividad de integración por espacios de aprendizaje en donde cada grupo debía diseñar actividades que permitieran recibir a los estudiantes de las escuelas de la zona que el año próximo cursarán el séptimo grado de formación en este centro educativo.

Variadas actividades

Con la temática de Halloween como excusa, los grupos diseñaron máscaras del cine de terror para exponer en una muestra abierta. Los docentes en el espacio de coordinación le fueron dando forma a la muestra logrando que se conformaran estaciones de trabajo y recibimiento:

• Educación física y recreación propuso actividades para recibir a los grupos a través de juegos de cooperación.
  • El espacio curricular de Ciencias generó actividades prácticas vinculadas a la temática que además brindaban la oportunidad de conocer los laboratorios in situ.
  • El espacio curricular de Lengua (Español, Inglés, Literatura e Informática) realizó aportes en la decoración de los espacios y la descripción de la jornada, así como en la preparación de los alumnos anfitriones que recibieron a las escuelas y realizaron la recorrida por todo el liceo presentando sus espacios y actores. Además, se diseñó la carpa del terror en donde leyeron cuentos de terror a los visitantes.
  • El Equipo de Dirección lideró las reuniones con los delegados y anfitriones, y coordinó con el Equipo de Gestión Administrativa la organización de los horarios de visita de las escuelas.
  • Las educadoras en el marco de su proyecto de práctica coordinaron la visita de los estudiantes de tercer año a otras instituciones en donde pueden continuar su trayecto educativo.
  • Los escolares fueron recibidos por estudiantes del liceo, quienes guiaron el recorrido y pusieron en práctica sus habilidades comunicativas.
  • Cada escuela fue agasajada con una presentación del ensayo coral dirigido por Alicia Capel y Federico Castrillo, lo que le dio a la muestra una inspiración diferencial para generar emociones.

El Equipo de Dirección en trabajo mancomunado con los adscriptos -pilar clave de toda institución- entienden que es importante "tener iniciativa y concretar proyectos, a través del desarrollo personal o en forma colaborativa y participativa". El resultado obtenido en la muestra se ve enriquecido desde una mirada interdisciplinaria en la que los intercambios y complementos de saberes generan el reconocimiento personal y colectivo.