Roberto Balaguer brindó talleres en los liceos N.° 4 y N.° 5 de Montevideo

El psicólogo Roberto Balaguer brindó talleres en los liceos N.° 4 y N.° 5 de Montevideo sobre adolescencia y redes sociales. Las actividades estuvieron dirigidas a padres, madres o referentes adultos de los estudiantes.

En el Liceo N.° 4 participaron más de 60 personas.Tal como señaló la directora de la institución, Laura Cáceres, Balaguer “estableció una comunicación fluida con las familias desde la comprensión y empatía. Brindó herramientas y estrategias para acompañar a los jóvenes”. Asimismo, destacó que “fue muy bienvenida la presencia de un experto y la respuesta institucional a sus inquietudes”.

Además de esa instancia, se llevó a cabo una ponencia en el espacio de coordinación, a cargo de la psicóloga y doctora en Educación, Carmen Rodríguez, titulada “Adolescencias, salud mental y educación”. Esta actividad contó con la participación de 70 docentes. Cáceres destacó la sencillez y claridad de Rodríguez para abordar conceptos complejos. Entre los temas abordados, se destacaron el rol del docente como modelo identificatorio y los vínculos del adolescente con sus padres y el mundo adulto en general.

A la charla realizada en el Liceo N.° 5 asistieron unos 40 referentes adultos. También estuvo presente la psicóloga Laura Franco, del Departamento Integral del Estudiante. El director del liceo, Jorge Gioia, manifestó que el taller con Balaguer estuvo “muy interesante” y que desde el liceo hicieron una valoración “muy positiva de la experiencia”. Si bien en principio el tema era el uso responsable de las redes sociales, dado el modo en que el psicólogo encaró el taller, también surgieron otras temáticas que les preocupaban e interesaban a los presentes y que fueron abordadas en el encuentro.

Al respecto, Gioia expresó: “Entiendo que es bueno tener estas instancias porque ayudan a los padres a desmitificar muchas cosas en relación a sus inseguridades, miedos o culpas que les genera el ser padres de adolescentes y que no tienen que tener temor a equivocarse porque siempre vamos a cometer errores. Se fueron muy aliviados y expresaron que se habían sacado varias “mochilas" en relación al vínculo con sus hijos. También se llevaron herramientas para mejorar su vínculo con los chiquilines”.

Ambas actividades fueron coordinadas por Ciudadanía Digital de Ceibal, en conjunto con las inspectoras de Institutos y Liceos y las direcciones liceales.