Salto presentó un proyecto de trayectorias socioeducativas con foco en la música

El jueves 4 de agosto se realizó la presentación del proyecto de Trayectorias Socioeducativas (TSE) "Las emociones a través de las actividades lúdico/musicales". Se trata de un proyecto financiado por PAEMFE a través de la Comisión Descentralizada de ANEP.

Bajo la órbita de la Dirección Sectorial de Integración Educativa de ANEP – Codicen, se vienen realizando diversas actividades entre las dos instituciones responsables: la Escuela Tecnológica Superior de Adminsitración y Servicios (DGETP) y el Liceo N.° 4 Horacio Quiroga” (DGES), ambas de Salto.

Entre estas, se destaca un taller de candombe, a través del que se buscó el fortalecimiento de la música popular uruguaya. Contó con activa participación de docentes de Educación Sonora y Musical de las dos instituciones, así como con invitados externos. En el contexto de dicho taller, se procedió a la restauración completa de cuerdas de tambores de los dos centros educativos.

Además de los dos centros mencionados, participan como instituciones asociadas al proyecto las escuelas de Primaria N.° 10, N.° 95 y N.° 120, así como la Escuela Técnica Catalina Harriague de Castaños y el Colegio y Liceo Inmaculada.

El evento de presentación contó con la presencia de las inspectoras regionales de la Dirección General de Educación Técnico Profesional, Myriam Souza, y de la Dirección General de Educación Secundaria Isabel Delgue; con la Coordinadora de UCDIE de Salto, Claudia Rodríguez, y los directores Silvio Previale (Liceo N.° 4) y Lourdes Pintos (Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios).

Tras la explicación del proyecto y la profundización en sus objetivos, el Prof. Sergio Calvo explicó la relación entre las emociones y la música y se realizó un cierre artístico con el grupo de danzas de la Escuela Tecnológica Superior de Administración y Servicios dirigido por la Prof. Isabel Beasley, así como con alumnos de talleres de Educación Sonora y Musical del Liceo N.° 4 a cargo de los profesores Lucas de Cuadro y Facundo Racua.