El viernes 18 y el sábado 19 de agosto, en las instalaciones de la UTEC de Rivera, se desarrolló la décima edición del Seminario Regional "TENacity and Grit” para docentes de Inglés, impulsado por la Inspección de la asignatura. Se trató de una instancia de desarrollo profesional que se realiza anualmente y en la que suelen participar aproximadamente 250 docentes. En esta ocasión, la modalidad elegida fue mixta ―actividades presenciales en Rivera y también transmisiones virtuales a través de Zoom y Youtube―, adaptación que permitió alcanzar un total de 380 asistentes.
La iniciativa fue llevada adelante en clave ANEP, por lo que participaron la Dirección General de Educación Secundaria, el Consejo de Formación en Educación, la Dirección de Políticas Lingüísticas de ANEP y la Universidad Tecnológica del Uruguay. Asimismo, como es tradicional, la Embajada de Estados Unidos de América brindó su apoyo al proporcionar ponentes para el evento, por lo que no solo se contó con la presencia de presentadores nacionales.
El evento giró en torno a la temática “tenacidad y determinación”, cualidades intrínsecas a la comunidad ELT de enseñanza de inglés en todo el país. La programación abarcó una amplia gama de temas que contribuyeron a fortalecer esta tenacidad: desde la gestión emocional en el aula, pasando por la implementación de metodologías activas, hasta la exploración de la inteligencia artificial.
La jornada del primer día incluyó presentaciones en español por la mañana, dado que se incorporaron al seminario las asignaturas Literatura (a través de la temática del Chat GTP) y Biología (sobre las bioemociones en el aula). También se aprovechó la ocasión para presentar los libros elaborados para los liceos nocturnos que fueron producidos por docentes locales bajo la dirección del Dr. Aldo Rodríguez y su equipo de Políticas Lingüísticas de Codicen.
Además, por ser el décimo seminario consecutivo, se homenajeó al Dr. Aldo Rodríguez, quien estuvo desde 2013 apoyando la realización del encuentro, y se finalizó con un brindis al que concurrieron 100 asistentes.
La inspectora de Inglés, Sandra Núñez, expresó que “el feedback recibido a través de diferentes medios ha sido muy alentador para seguir trabajando por una comunidad ELT uruguaya rica pedagógicamente y como seres humanos que aman su profesión".