Se lanzó la sexta edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”

El lunes 23 de agosto tuvo lugar el lanzamiento de la sexta edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”, en el que participó el presidente de Codicen Robert Silva. Esta edición tiene un fuerte anclaje desde lo territorial, por lo que se realizarán lanzamientos en todos los departamentos del país hasta la primera semana de setiembre. Luego, su implementación se extenderá hasta el 25 de noviembre con una agenda interinstitucional.

Se lanzó la sexta edición de la campaña “Noviazgos libres de violencia”

Dicha campaña —que viene implementándose desde 2016 de forma interinstitucional, bajo la coordinación del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (InMujeres – MIDES)— tiene como objetivo contribuir al cambio cultural a través de la promoción de pautas de relacionamiento no violentas en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes.

Se trata de una acción colectiva a nivel nacional que promueve el involucramiento y la participación protagónica de adolescentes de todo el país. La edición 2021 de “Noviazgos libres de violencia” se propone poner el foco en la violencia digital en el marco de las relaciones de noviazgos, teniendo presente que las herramientas digitales han contribuido a que las violencias que suceden en la vida real se vean reflejadas en el ámbito del internet.

Entre otras formas en las que se expresa la violencia digital, se encuentran la difusión de fotos íntimas o información privada, el robo de identidad o la creación de perfiles falsos, la vigilancia, el acoso, el ciberbullying, la extorsión y el envío de materiales sexuales no solicitados.

Todo esto impide el desarrollo y el pleno disfrute de una vida libre de violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como el respeto a su dignidad, su libertad de expresión y la protección de datos personales, entre otros aspectos.

Guía de trabajo 2021 - “Noviazgos libres de violencia”