Se presenta el Plan de acompañamiento en emergencia sanitaria

El Consejo de Secundaria (CES) presenta el Plan de acompañamiento en emergencia sanitaria (PAES), conformado por distintos actores del CES que apuntarán al apoyo académico, pedagógico y psicológico de docentes, estudiantes y equipos directivos en su trabajo a distancia.

La iniciativa consiste en la realización de talleres, charlas, videoconferencias y seguimiento específico de las comunidades afectadas por la pandemia por Covid-19, especialmente aquellas en las que se encuentran suspendidas las clases presenciales. “Es necesario generar acciones específicas para responder a la situación que estamos viviendo. Debemos poner a disposición nuestro mayor esfuerzo y trabajo para acompañar a las comunidades educativas en este año tan particular”, expresó al respecto la directora general, Lic. Prof. Jenifer Cherro. En el PAES trabajarán en conjunto el Consejo de Secundaria, el Espacio de Educación y TIC, el Departamento Integral del Estudiante (DIE), la Comisión de Educación Sexual, y la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa.

El PAES en Rivera

Para brindar apoyo a los docentes y a toda la comunidad educativa de Rivera tras la suspensión de clases presenciales durante las próximas dos semanas por los rebrotes de Covid-19, se ponen a disposición las siguientes propuestas:

Desde el Espacio Educación y TIC:

"Sacate las dudas"

Ciclo de videoencuentros en el que se presentará y promoverá el uso de los recursos del sitio Liceo en Casa. A su vez, se generará un intercambio con los participantes sobre buenas prácticas y manejo de todas las herramientas que provee la plataforma CREA.

Agenda:

Lunes 26: 10:30 a 12:30 – 15:00 a 17:00

Martes 27: 10:00 a 12:00 – 18:00 a 20:00

Miércoles 28: 10:30 a 12:30 – 15:00 a 17:00

Jueves 29: 10:00 a 12:00 – 14:00 a 16:00

Viernes 30: 8:00 a 9.30 – 14:00 a 16:00

Los videoencuentros se realizarán por Conferences en CREA, uniéndose al curso con el código: P7XP-5JF2-NH6DG

Correo de contacto: elisa.calle@ces.edu.uy

Cuentas Webex (sistema de videoconferencia que permite múltiples conexiones)  y su capacitación para los liceos que así lo requirieron.

Los profesores contenidistas han estado a disposición de la comunidad docente para consultas sobre usos de los recursos del Portal Uruguay Educa.

DIE: Encuentros con equipos directivos y estudiantes

El Departamento Integral del Estudiante (DIE), en coordinación con las direcciones liceales, diseñará una estrategia de abordaje para acompañar esta situación. Asimismo, en articulación con la Inspección de Institutos y Liceos, se llevará a cabo un conversatorio con los equipos educativos, en pos de generar un espacio de reflexión para repensar el rol docente en este contexto.

El viernes 30 de octubre realizarán un encuentro con estudiantes de liceos rurales de la Región Norte II, comprendiendo los liceos de Masoller y Cerro Pelado, del departamento de Rivera.

El miércoles 4 de noviembre, de 9.00 a 10.30 horas, habrá un encuentro virtual con profesionales del área de la Psicología y el Trabajo Social del departamento de Rivera.

El viernes 6 de noviembre está previsto un encuentro regional de equipos educativos de liceos rurales de la Región Norte I. En este se presentarán experiencias educativas de liceos rurales en tiempos de pandemia.

El martes 10 de noviembre se llevará a cabo un encuentro virtual en el marco del dispositivo ERPE (Espacio de Reflexión de las Prácticas Educativas), de 9.00 a 10.30 horas, con Inspectores de Institutos y Liceos y Directores del Departamento de Rivera.

Con respecto a situaciones de vulneración de derechos, violencias, intentos de autoeliminación y atención psicoafectiva, el DIE sigue desarrollando las estrategias de prevención, promoción y atención en todas las regionales, a través de los equipos territoriales.

Aportes de la Comisión de Educación Sexual

Asimismo, el viernes 30 a las 15 horas se llevará a cabo un taller virtual con equipos de dirección, integrantes de equipos educativos y referentes de sexualidad de los liceos de Rivera, para abordar el protocolo de emergencia y conversar sobre indicadores de violencia y abuso.

Comisión Educación Sexual le está invitando a una reunión de Zoom programada.

Tema: RIVERA Hora: 30 oct 2020 03:00 PM

Montevideo

Unirse a la reunión Zoom https://us02web.zoom.us/j/87361831878?pwd=eGd6dkg1Wnp4R1RDVVNKUjJqbnlBQT09

ID de reunión: 873 6183 1878