La Dirección General de Educación Secundaria da a conocer la malla curricular 2026. La revisión de la misma, enmarcada en la hoja de ruta trazada por CODICEN para abordar el trabajo de la Transformación Curricular Integral (TCI), puede sintetizarse de la siguiente manera:
- Anualización de asignaturas científicas y artísticas: Ciencias Físico- Químicas, Comunicación Visual y Educación Musical en el trayecto educativo de Educación Básica Integrada (7º, 8º y 9º) pasan a ser anuales y dejan de ser optativas.
- Reincorporación de Astronomía y Geografía: vuelve a dictarse Astronomía en 1° de EMS y se reincorpora Geografía en 9º de EBI y para 2° de EMS en la orientación Ciencias de la Vida.
- Educación Ciudadana: se agrega en 8º.
- Diversificación de orientaciones: en 2º de EMS se incorpora la orientación Ciencias de la vida.
- Ampliación de las optativas en el Espacio Opcional de Autonomía Curricular: en 1º de EMS se añaden: Ciencias Computacionales y Tecnologías Digitales, Economía para jóvenes, Educación Musical, Danza y Lenguaje audiovisual y Participación Juvenil. En 2º y 3º de EMS se agregan: Cooperativismo, Educación Sexual Integral y Taller de Expresión Escrita-Creativa.
Revisión en diálogo
En este proceso participativo de revisión, liderado por la Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa, se involucraron: Asamblea Técnico Docente, Sala de Directores, Inspección de Institutos y Liceos, Inspección de Asignaturas y Secretaría Docente. Además, se recibieron insumos de las asociaciones de profesores y de los sindicatos de la educación (a través de la bipartita).
Detalle de la malla curricular para el año lectivo 2026
7.° de Educación Básica Integral
En 7.° de EBI los estudiantes cursarán 11 asignaturas de carácter anual y obligatorio, según el siguiente detalle:
| 7.° Educación Básica Integral (EBI) |
| Asignatura | Horas |
| Idioma Español | 5 |
| Inglés | 4 |
| Matemática | 5 |
| Biología | 3 |
| Geografía | 3 |
| Historia | 3 |
| Comunicación Visual | 3 |
| Educación Física y Recreación | 3 |
| Ciencias de la computación | 3 |
| Ciencias Físico - Química | 3 |
| Educación Musical | 2 |
8.° de Educación Básica Integral
En 8.° de EBI, cursarán 12 asignaturas de carácter anual y obligatorio, según el siguiente detalle:
| 8.° Educación Básica Integral (EBI) |
| Asignatura | Horas |
| Idioma Español | 5 |
| Inglés | 4 |
| Matemática | 5 |
| Biología | 3 |
| Geografía | 3 |
| Historia | 3 |
| Comunicación Visual | 2 |
| Educación Física y Recreación | 3 |
| Ciencias de la computación | 2 |
| Ciencias Físico - Química | 3 |
| Educación Musical | 3 |
| Educación Ciudadana | 2 |
9.° de Educación Básica Integral
En 9.° de EBI, cursarán 14 asignaturas de carácter anual y obligatorio, según el siguiente detalle:
| 9.° Educación Básica Integral (EBI) |
| Asignatura | Horas |
| Idioma Español | 3 |
| Inglés | 4 |
| Matemática | 4 |
| Biología | 3 |
| Geografía | 2 |
| Historia | 3 |
| Comunicación Visual | 2 |
| Educación Física y Recreación | 3 |
| Ciencias de la computación | 2 |
| Química | 3 |
| Educación Musical | 2 |
| Educación Ciudadana | 2 |
| Física | 3 |
| Literatura | 4 |
1.° de Educación Media Superior
En 1.° de EMS cursarán 11 asignaturas de carácter anual y obligatorio, según el siguiente detalle y una asignatura optativa de dos horas:
| 1° Educación Media Superior (EMS) |
| Tronco Común |
| Literatura | 4 |
| Matemática | 4 |
| Inglés | 4 |
| Astronomía | 2 |
| Biología | 3 |
| Física | 3 |
| Química | 3 |
| Comunicación Visual y Diseño | 3 |
| Educación Física | 2 |
| Filosofía | 3 |
| Historia | 4 |
| Espacio Optativo de Autonomía Curricular | 2 |
Cada estudiante deberá optar por una de las asignaturas pertenecientes al llamado Espacio de Autonomía Curricular, de acuerdo con sus intereses y preferencias. Durante 2025 se realizó un relevamiento de los intereses de los estudiantes en 9.° grado de Educación Básica Integrada, a partir del cual el centro educativo solicitará las opciones más requeridas. En el inicio de los cursos, los docentes de las asignaturas optativas presentarán las propuestas a los estudiantes para la elección definitiva y la conformación de los grupos.
| 1° Educación Media Superior (EMS) |
| Espacio Optativo de Autonomía Curricular |
| Deporte y recreación |
| Argumentación y Debate |
| Economía para Jóvenes |
| Geografía y Gestión Ambiental |
| Ciencias Computacionales y Tecnologías Digitales |
| Participación Juvenil |
| Danza |
| Patrimonio, Identidad y Diversidad Local |
| Educación Musical |
| Lenguaje Audiovisual |
2.° de Educación Media Superior
En 2.° de EMS cursarán 6 asignaturas de carácter anual y obligatorio correspondientes al tronco común según el siguiente detalle, las asignaturas específicas del trayecto de profundización que elijan entre Creativo-artístico, Ciencias de la Vida, Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Humanidades. Además podrán cursar una asignatura optativa de 2 horas.
| 2° Educación Media Superior (EMS) | Tronco común |
| Asignaturas | Horas |
| Inglés | 4 |
| Matemática | 4 |
| Literatura | 4 |
| Comunicación Visual y Diseño | 3 |
| Filosofía | 3 |
| Educación ciudadana | 2 |
| Asignaturas específicas de orientación | - |
| Espacio Optativo de Autonomía Curricular | 2 |
| 2° Educación Media Superior (EMS) | Creativo Artístico |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Historia del Arte | 4 |
| Danza | 2 |
| Educación Física | 2 |
| Música | 3 |
| Teatro | 3 |
| Biología | 2 |
| 2° Educación Media Superior (EMS) | Ciencias de la vida |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Biología (teórico y práctico) | 2t + 2p |
| Física (teórico y práctico) | 2t + 2p |
| Química (teórico y práctico) | 2t + 2p |
| Geografía | 3 |
| 2° Educación Media Superior (EMS) | Ciencia y Tecnología |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Matemática CTM | 5 |
| Química (teórico y práctico) | 2t + 2p |
| Física (teórico y práctico) | 2t + 2p |
| Biología | 2 |
| 2° Educación Media Superior (EMS) | Ciencias Sociales y Humanidades |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Historia | 5 |
| Sociología | 5 |
| Geografía | 3 |
| Biología | 2 |
| 2° Educación Media Superior (EMS) |
| Espacio Optativo de Autonomía Curricular (2 horas) |
| Deporte y recreación |
| Educación Financiera |
| Patrimonio Cultural |
| Ciencias de la Computación |
| Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas |
| Salud y Bienestar |
| Comunicación Audiovisual |
| Cooperativismo |
| Educación Sexual Integral |
| Taller de Expresión Escrita-Creativa |
3.° de Educación Media Superior
En 3.° de EMS cursarán 4 asignaturas de carácter anual y obligatorio correspondientes al tronco común según el siguiente detalle, las asignaturas específicas del trayecto de profundización que elijan entre Ciencias de la Vida; Ciencia, Arte y Diseño; Ciencia y Tecnología; Humanidades y Ciencias Económicas; Humanidades y Ciencia Política; Creativo Artístico y General. Además podrán cursar una asignatura optativa de 2 horas.
| 3° Educación Media Superior (EMS) | Tronco Común |
| Asignaturas | Horas |
| Inglés | 4 |
| Filosofía y Crítica de los Saberes | 4 |
| Literatura | 3 |
| Metodología de la Investigación | 2 |
| Asignaturas específicas de orientación | - |
| Espacio Optativo de Autonomía Curricular | 2 |
| 3° Educación Media Superior (EMS) | Ciencias de la vida |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Química (teórico y práctico) | 4t + 2p |
| Matemática CV | 5 |
| Física (teórico y práctico) | 2t + 2p |
| Biología Vegetal o Biología Humana (teórico y práctico) | 4t + 2p |
| 3° Educación Media Superior (EMS) | Ciencia, Arte y Diseño |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Historia del Arte | 5 |
| Matemática CTA | 3 |
| Física CTA (teórico y práctico) | 2t + 2p |
| Comunicación Visual y Diseño | 4 |
| Matemática CT | 6 |
| 3° Educación Media Superior (EMS) | Ciencia y Tecnología |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Matemática CTQ | 4 |
| Química (teórico y práctico) | 3t + 2p |
| Física (teórico y práctico) | 2t + 3p |
| Matemática CT | 6 |
| Comunicación Visual y Diseño | 2 |
| 3° Educación Media Superior (EMS) | Humanidades y Ciencias Económicas |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Matemática CSH1 | 4 |
| Administración y Contabilidad | 3 |
| Economía y Ed. Financiera | 3 |
| Historia Económica | 6 |
| Matemática CSH2 | 5 |
| 3° Educación Media Superior (EMS) | Humanidades y Ciencia Política |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Historia | 6 |
| Derecho y Ciencia Política | 5 |
| Matemática CSH1 | 4 |
| Economía y Educación Financiera | 3 |
| Administración y Contabilidad | 3 |
| 3° Educación Media Superior (EMS) | Creativo Artístico |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Historia del Arte | 4 |
| Música | 4 |
| Danza | 3 |
| Comunicación Visual y Diseño | 4 |
| Teatro | 4 |
| Medios Audiovisuales | 2 |
| 3° Educación Media Superior (EMS) | General |
| Asignaturas específicas | Horas |
| Matemática | 5 |
| Administración y Economía | 4 |
| Historia | 4 |
| Ciudadanía y Participación | 4 |
| Geografía | 4 |
| 3° Educación Media Superior (EMS) |
| Espacio Optativo de Autonomía Curricular |
| Deporte y recreación |
| Educación Financiera |
| Patrimonio Cultural |
| Ciencias de la Computación |
| Ciencias del Espacio y Tecnologías Aplicadas |
| Salud y Bienestar |
| Comunicación Audiovisual |
| Cooperativismo |
| Educación Sexual Integral |
| Taller de Expresión Escrita-Creativa |