Secundaria celebra: reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de más de 250 estudiantes

La Dirección General de Educación Secundaria realizó este jueves 14 de diciembre, el evento “Secundaria celebra”, en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, en donde más de 250 estudiantes recibieron su reconocimiento por su esfuerzo y trabajo durante el 2023.

La ceremonia contó con la presencia de la presidenta de Codicen de la ANEP, Virginia Cáceres, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro; el secretario general de Secundaria, Dr. Bautista Duhagon; la prosecretaria de Secundaria, Rosario Carbonell; el director de Relaciones Internacionales y Cooperación de ANEP, Héctor Goñi; inspectores y docentes de Secundaria.

En representación de los estudiantes de Educación Media Básica, hicieron uso de la palabra los alumnos Joaquín Hernández, Facundo Hornos, Giuliano Acosta, Victoria Núñez y Lucio Guinco, del Liceo N.° 4 de Paysandú. Este grupo ganó el primer premio en el VI Concurso de Tecnologías de la Información Geográfica y gvSIG Batoví —organizado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas junto a la Inspección de Geografía y Geología (DGES) y Ceibal— con su proyecto “URBAPAY”. Los jóvenes expresaron su alegría por el proceso y por el trabajo que realizaron; agradecieron el apoyo de sus familias, de los docentes y del liceo en los diferentes proyectos e iniciativas que emprenden.

En representación de Educación Media Superior, habló Tobías Rodríguez, del Liceo N.° 1 de Maldonado, que obtuvo una mención de honor en la Olimpíada Internacional de Matemática realizada en Tokio, Japón, y participó en la final mundial de la “International Space Settlement Design Competition” organizada por la NASA junto a otros siete compañeros de los liceos N.° 1 y 4 del departamento. Tobías valoró positivamente la instancia de reconocimiento e incentivó a los estudiantes a continuar trabajando y superándose, a pesar de los obstáculos.

Por su parte, la directora general de Secundaria, Jenifer Cherro, manifestó que “los alumnos que están hoy aquí son fruto de su esfuerzo y trabajo, evidencian la dedicación de los docentes, de los equipos directivos, su determinación y el apoyo de las comunidades y las familias.”

Asimismo, Cherro expresó: “felicito a todos los alumnos de nuestro país que ganaron premios a lo largo del año en diferentes rubros, por su dedicación y logros. Gracias por ser agentes del cambio y brindar esperanza para que vuestro mañana y el de otros jóvenes, sea mejor..”

Tras las palabras de las autoridades y los estudiantes, el grupo “Matemáticas Cantandas” del Liceo N.° 2 de Montevideo presentó dos de sus canciones. Este es un proyecto educativo y extracurricular de divulgación de la matemática desde el canto y la música instrumental. A continuación, se realizó un espectáculo de danza a cargo del grupo de Danza Folclórica “Arte y Expresión” de alumnos del Liceo de Río Branco que fueron premiados en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Este grupo es autogestionado por los propios estudiantes y organizado por el director del liceo, Prof. Hugo Oxley.

A continuación, tuvo lugar la instancia de premiación, en la que cada estudiante y docente referente subió al escenario a recibir su certificado de reconocimiento por parte de las autoridades presentes. Entre los certámenes en los que participaron y se destacaron los estudiantes, se encuentran: la Olimpíada de Robótica, Programación y Videojuegos de Ceibal, el Premio Nacional a la Innovación Pedagógica otorgado por MEC, ANEP y Ceibal, los Juegos Deportivos Escolares Mundiales (Río de Janeiro), la Olimpíada Internacional de Química (Zúrich), el torneo de robótica Asia Pacific Open Championships (Sydney), la Olimpíada Internacional de Matemática (Tokio), la Olimpíada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (Panamá), el Concurso Soluciones para el Futuro de Samsung, el Festival de Cuentos Ilustrados en Portugués y el Festival de Cine Internacional Estudiantil, entre otros.

parlamentarios
estudiantes