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Segunda edición de Acredita CB Accesible para personas sordas e hipoacúsicas

En el marco de la Prueba Nacional de Acreditación de la Educación Media Básica, se llevó a cabo la segunda edición de AcreditaCB Accesible. Este nuevo formato, implementado en 2022, tiene como fin generar una propuesta que se ajuste a los postulantes hablantes de lengua de señas uruguaya (LSU). A su vez, supone reconocer la necesidad de pensar y desarrollar un soporte digital que fuera contenedor de textualidad diferida en LSU y que a su vez permitiera generar una propuesta bilingüe. 

La prueba tuvo lugar en el Liceo N.º 68, se contó como es habitual con los dispositivos de Ceibal y la jornada fue facilitada por los equipos técnicos del Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Integración, Evaluación y Estadística (DIEE) y del Centro de Recursos para estudiantes Sordos (Cereso) de la Dirección General de Educación Secundaria, que posee la experiencia técnica y específica en el sistema a tales efectos. Cereso no solo realizó la adaptación los contenidos, sino que también se encargó del diseño y la creación de la plataforma en línea donde se realizó la prueba.

Con respecto al desarrollo de esta propuesta, Cereso señaló: “Fue fundamental precisar los aspectos a valorar vinculados al recorrido de escolarización de los postulantes y a los saberes que se integran a lo largo de la vida con el fin de ajustar los contenidos textuales. De modo tal que los aprendizajes a valorar no se vieran afectados ni parcializados por la falta de acceso a la información en español por parte de los postulantes, puesto que para estos representa una barrera lingüística claramente reconocible en los contenidos presentados en español en sus dos modalidades, escrita y oral”.

Para cumplir con los cometidos antes descritos fue pertinente diseñar una plataforma en línea que permitiera contener archivos de video precargados y a su vez que habilitara a los postulantes a cargar sus archivos de video en los bloques de producción de texto. Cabe señalar que fue preciso agregar complementos, a través de aplicaciones externas a la plataforma, que permitieran un recorrido visual de textos que presentan recursos gráficos e información verbal de lectura no lineal. Se trata de un proceso que lleva casi un año de trabajo para lograr una modalidad de evaluación en línea que cumpla con todos los parámetros de accesibilidad.

 

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