Segunda edición de Secundaria Impulsa: celebrando el talento deportivo de los jóvenes uruguayos

El pasado 16 de mayo, en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate, se llevó a cabo la segunda edición de Secundaria Impulsa, un evento de gran relevancia que reconoció el destacado desempeño de 130 jóvenes deportistas estudiantes de diversos centros educativos de todo el país que representaron a Uruguay en los XXVII Juegos Sudamericanos Escolares.

La celebración contó con la presencia de la consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN), Dora Graziano; la directora general de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), Jenifer Cherro; los inspectores de Educación Física de la DGES, Víctor Rodríguez y Claudia Alem; el secretario nacional de deporte, Sebastián Bauzá; el coordinador del Área de Deporte y Educación, Carlos Fiordelmondo y el coordinador del Centro de Entrenamiento para Deportes de Combate, Nicolás Di Lauro.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de: Víctor Rodríguez (Insp. Ed. Física - DGES), Carlos Fiordelmondo (SND), Sebastián Bauzá (SND), estudiantes que integraron los equipos de voleibol femenino y futsal masculino, Dora Graziano (CODICEN), Jenifer Cherro (DGES), Martín y Nicolás Cuestas (maratonistas).

Sebastián Bauzá destacó la importancia de la colaboración entre la Secretaría Nacional de Deporte y las instituciones educativas ya que «educación y deporte van de la mano». Al mismo tiempo, subrayó que este enfoque integral es crucial para el desarrollo de los jóvenes e incentivó a los estudiantes a continuar esforzándose, recordándoles que «muchos grandes deportistas empezaron como ustedes».

La directora general de la DGES, Jenifer Cherro, expresó que el alumno debe ser el auténtico protagonista de la educación e incentivó a los docentes a potenciar las estrategias de aprendizaje que contribuyan a la construcción de una educación de calidad inclusiva e integral. A su vez, invitó a  los docentes a seguir trabajando «fuertemente, con convicción y entusiasmo para mejorar las oportunidades que les ofrecemos a nuestros alumnos».

Cherro también se dirigió a los estudiantes: «Sepan que Secundaria apoya el deporte y los impulsa a cada uno de ustedes a superarse a sí mismo. Estamos aquí para reconocer su esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la constancia, el talento personal y colectivo», expresó.

Durante el acto, se destacó a los deportistas que obtuvieron las 8 medallas en los Juegos Sudamericanos Escolares. Asimismo, se entregaron diplomas a todos los estudiantes que integraron la delegación que viajó a Chile para reconocer su esfuerzo y compromiso con el deporte y la educación.

Los Juegos Sudamericanos Escolares son organizados por el Consejo Sudamericano de Deportes (CONSUDE). Es un evento multideportivo que reúne a adolescentes de entre 12 y 14 años de distintos países de la región, que concurren a instituciones educativas del país representado. Desde su inicio en 1991, este evento ha sido un bastión del deporte juvenil sudamericano. Constituye un escenario de competencia y camaradería que promueve valores fundamentales como el trabajo en equipo, la perseverancia y el espíritu deportivo.

En la XXVII edición, que se desarrolló entre el 4 y el 9 de diciembre de 2023 en Santiago, Chile, participaron delegaciones de Argentina, Bolivia, Bonaire, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. Nuestros representantes demostraron su destreza en una variedad de disciplinas deportivas —ajedrez, atletismo, básquetbol femenino y masculino, fútbol sala femenino y masculino, handball femenino y masculino, natación, tenis de mesa, vóleibol femenino y masculino— dejando en alto el nombre de nuestro país.

La selección de estos talentosos deportistas que viajaron a Chile se realizó en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, un programa interinstitucional que tiene como objetivo primordial democratizar el acceso de los adolescentes a la práctica deportiva organizada. Estos juegos constituyen el evento de competencias deportivas de mayor participación de estudiantes a nivel nacional.

Esta iniciativa, impulsada por la DGES, la DGETP y la Senade, con el apoyo de diversas entidades gubernamentales y entidades deportivas deportivas dirigentes, busca brindar una experiencia enriquecedora a los jóvenes deportistas, promoviendo la inclusión y el encuentro intercultural.

El evento también contó con un cierre artístico a cargo del grupo de gimnasia aeróbica que representará a Uruguay en el Campeonato Sudamericano de Aeróbica, una muestra del talento multifacético de nuestra juventud.
Como cierre de la jornada, los invitados disfrutaron de una demostración interactiva a cargo de los profesores Javier Terra, en Judo, y Rodrigo Barriuso, en boxeo. Posteriormente, se invitó a los presentes a recorrer las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate, un espacio que brinda oportunidades de desarrollo a los deportistas federados del país en disciplinas como boxeo, esgrima, judo, karate, jiu jitsu, lucha, muay thai y taekwondo.

Secundaria Impulsa es más que un evento deportivo, es una celebración del talento, el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes uruguayos. Secundaria felicita a todos los  participantes y los alienta a seguir persiguiendo sus sueños con pasión y determinación. ¡Que este sea solo el comienzo de un camino lleno de logros y éxitos para cada uno de ustedes!

secundaria impulsa
secundaria impulsa graziano