Educación inclusiva

Terceras Jornadas Uruguayas de Estilos de Aprendizaje

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar en la tercera edición de las Jornadas Uruguayas de Estilos de Aprendizaje, evento organizado por la comunidad del Liceo N.° 3 de Fray Bentos, con el apoyo de CERESO. Estas se llevarán a cabo los sábados 10 y 17 de abril.

Terceras Jornadas Uruguayas de Estilos de Aprendizaje

Esta iniciativa tiene como objetivo “adentrarnos cada vez más en metodologías de investigación que nos ayuden a mejorar la propuesta educativa en Educación Secundaria en Uruguay”, explicó Carlos Estigarribia, director del liceo.

El evento contará con la participación de excelentes profesionales de amplia experiencia en el campo de la Investigación en Educación. Entre ellos, se encuentran: Dr. Domingo Gallego y Dra. Catalina Alonso (Islas Canarias); Dr. Mariano Gutiérrez (Valladolid); Dr. José Luis García Cué, Dra. Yolanda Camacho y Dra. Guadalupe Morales (México); Dra. Charito Távara y Dra. Flor Teresa García Huamán (Perú) y Mag. María Eugenia Carlos Ama (Colombia).

Cada uno de ellos se destaca por “su trayectoria y su afán por aprender y enseñar las bondades de la investigación, en bien del trabajo formal en la educación”, puntualizó Estigarribia. Desde el año 2008, “los estilos de aprendizaje sostienen la propuesta educativa del Liceo N.° 3 de Fray Bentos y esta instancia pretende ampliar a todo el país los magníficos aportes de cada uno de estos grandes maestros”, agregó.

En cuanto a la relevancia de abordar esta temática, el director expresó: “Desempeñar la profesión docente conociendo a fondo cada uno de nuestros alumnos es uno de los caminos más importantes en la consolidación de propuestas educativas en el marco de la educación inclusiva. Todos los estudiantes tienen sus propias características, que los individualizan y los distinguen como seres únicos y siempre diferentes a todos sus compañeros. Sabemos que la educación del siglo XXI no se puede realizar por igual para todos. Conocer y aprender más sobre la diversidad, cómo investigarla científicamente, cómo aplicar esas investigaciones en el aula y cómo abordar las maravillosas diferencias de nuestros alumnos, ese es nuestro gran desafío”.

En las conferencias que se desarrollarán a lo largo de ambas jornadas, “estaremos aprendiendo y compartiendo con cada uno de los participantes nuevas experiencias y propuestas, que seguramente nos proporcionarán nuevas ideas y ellas se transformarán en más oportunidades para cada uno de nuestros estudiantes”, concluyó Estigarribia.

Inscripciones, programa y más información