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El trabajo por competencias fue el denominador común en el módulo introductorio 2023

Este año, las diferentes actividades realizadas durante el módulo introductorio fueron pensadas en el marco de la Transformación Educativa y el desarrollo de diferentes competencias, tales como el relacionamiento con los otros, la ciudadanía local, global y digital, la comunicación y el pensamiento creativo y científico.

A continuación, se detallan algunos de los trabajos y proyectos llevados a cabo en diferentes liceos del país:

Liceo de Minas de Corrales

En el marco del módulo introductorio, el Liceo de Minas de Corrales trabajó en torno a la temática salud en todas sus dimensiones y acepciones. Culminaron el proceso con el producto final del módulo que consistió en una exposición abierta a la comunidad, en la que los estudiantes presentaron diferentes temas, como por ejemplo: la salud como derecho fundamental, salud mental y violencia; trastornos que se desencadenan a nivel físico, social y económico; alimentación y hábitos de vida saludable; beneficios de la lectura para la salud; la importancia del sol para la salud y los diferentes trastornos y enfermedades mentales, entre otros. Infografías, cartelería, videos, obras teatrales y podcasts fueron algunas de las producciones realizadas en el aula y presentadas en dicha exhibición. A su vez, a los familiares que asistieron se les brindó la posibilidad de realizarse un control de la presión arterial y análisis de glicemia, lo que se logró gracias al trabajo en red con el Ministerio de Salud Pública.

Centro Educativo Integrado del pueblo Porvenir

Durante el módulo introductorio, los estudiantes del Centro Educativo Integrado del pueblo Porvenir trabajaron en torno al tema "Diálogo como garantía de paz". Las competencias de comunicación, relacionamiento con los demás y pensamiento creativo fueron transversales en todas las materias. Recientemente, llevaron a cabo una feria donde los estudiantes presentaron diferentes proyectos interdisciplinarios sobre mensajes cifrados, productos comestibles de frutos autóctonos del país, trabajos sobre la paz y otros temas relevantes. Asimismo, la comunidad pudo disfrutar de una cantina con comestibles elaborados por las familias de la institución, así como de espectáculos musicales que tuvieron como protagonistas a docentes y estudiantes. Al respecto, el POITE del centro educativo, Jhon Guimaraens, manifestó: “Durante la feria logramos acercar a la comunidad para que aprecien el progreso y los trabajos de los estudiantes, se obtuvo una alta participación de las familias, se logró recaudar con una rifa dinero a beneficio de la institución, se obtuvo retroalimentación de la comunidad hacia el liceo y, en general, se logró una experiencia educativa muy enriquecedora para todos los involucrados”.

Liceo N.° 4 de Salto

Los alumnos de 9.° 1 (turno matutino) del Liceo N.° 4 de Salto realizaron un trabajo de investigación sobre el uso y las propiedades medicinales de la Marcela, con la finalidad de vincular el conocimiento popular al científico, involucrando de esta manera a sus familias. Popularmente, la infusión de Marcela es usada para aliviar trastornos digestivos, como dolores estomacales o indigestión, por sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas. A partir de la búsqueda bibliográfica que realizaron los alumnos, sobre sus componentes y propiedades, encontraron que el Instituto Clemente Estable en conjunto con la Facultad de Química elaboran una crema facial a base de Marcela en función a sus propiedades antioxidantes. Como cierre del módulo se creó un stand para socializar lo trabajado en las asignaturas de Física, Química y Biología, compartieron infografías, folletos, juegos online y saquitos de té a modo de souvenir.

Liceo Rural de Curtina

El Liceo Rural de Curtina, Tacuarembó, llevó a cabo una secuencia de actividades interdisciplinarias, que abarcaron visionado de videos, gamificación, carteleras, planos y fichas. Bajo el lema “Construyendo en clave de inclusión”, se estableció como propósito la construcción colectiva y la integración entre docentes y estudiantes, a través del fortalecimiento de vínculos y de las competencias elegidas para esta instancia: comunicación, pensamiento creativo, interpersonal y relacionamiento con los otros. Se finalizó el módulo con la aplicación de una rúbrica de evaluación elaborada por los docentes en el espacio de coordinación. Como cierre de las actividades se propuso la creación de un portafolio por grupo, en el cual se fueron incorporando los trabajos que conformaron el proceso de los estudiantes. La propuesta fue realizada por estudiantes de Educación Básica Integrada y de 1.° de Bachillerato plan Reformulación 2006.

Presentación

trabajo en papel realizado por el CEI de Porvenir
estudiante del Liceo N.° 4