Tres profesores de la DGES finalistas del Premio ReachingU al docente uruguayo 2022

Carlos Estigarribia, director del Liceo N.° 3 de Fray Bentos; Silbina Mieres, docente del Liceo N.° 11 de Montevideo, y Victoria Suárez, profesora del Liceo N.° 2 de Dolores se encuentran entre los cinco finalistas de la edición 2022 del Premio ReachingU al docente uruguayo. Este reconoce a docentes de todo el país que están transformando la vida de sus estudiantes y sus comunidades a través de prácticas innovadoras.

Carlos es el director del Liceo N.º 3 de Fray Bentos desde el 2008. Allí, junto al equipo docente, desarrolló una innovadora forma de gestionar el centro, basándose en principios del trabajo colaborativo, la teoría de los Estilos de Aprendizaje, las organizaciones inteligentes, el juego y la tecnología. Lo llamaron «Pedagogías multipropósito».

Con su propuesta, el equipo liderado por Carlos busca ayudar a que sus alumnos sean protagonistas en la construcción de sus propios conocimientos y compartan su alegría por aprender y disfrutar la vida con cada uno de sus pares y en comunidad.

Por su parte, Silbina Mieres siempre ha sido parte de proyectos donde el foco está puesto en hacer visibles los derechos de los estudiantes para que se conviertan en protagonistas activos en relación al desarrollo de su trayectoria educativa. Entiende que la inclusión en la educación es un concepto que aún debe ampliarse mucho más en este ámbito.

Durante la suspensión de las clases presenciales creó la «Mediateca de pares», un espacio colaborativo en el que los propios estudiantes eran los productores del contenido, buscando su participación activa y promoviendo la comunicación y el diálogo.

A esa mediateca se sumó «Agendarte», una agenda virtual de todas las actividades que se desarrollan en el centro. Con ella se promueve el acceso a la información de las acciones que se están desarrollando por parte de toda la comunidad, promoviendo el manejo transdisciplinar de las temáticas, la participación activa y colaborativa de todos los actores y profundizando así los aprendizajes situados y significativos.

Desde el 2013, Victoria Suárez lleva adelante el proyecto @dolores.tequiero_pila, que busca dar respuesta a un problema medioambiental: el desecho de pilas y baterías. Ya llevan juntadas más de 100.000 pilas, que fueron encapsuladas en bidones con arena. Con ese material construyeron dos muros. El proyecto trascendió el centro educativo e incluso llegó a otras localidades. Mientras sigue creciendo, ya proyecta el tercer muro.

En el proyecto todos trabajan de forma multidisciplinar, a través de actividades abordadas desde distintos enfoques y poniendo en juego las competencias necesarias para promover una ciudadanía global y la consciencia ecológica.

La ceremonia de entrega del Premio se llevará a cabo el jueves 11 de agosto, a las 18:30 h, en el Auditorio Vaz Ferreira (Av. 18 de Julio 1790).

Fuente: ReachingU