Valiosa intervención del Liceo de Fraile Muerto en el marco del Proyecto de Acompañamiento

Desde el año 2021, la Dirección General de Educación Secundaria viene asignando a varios centros educativos un conjunto de horas destinadas al acompañamiento a estudiantes. Estas se traducen en la realización de un Proyecto de Acompañamiento Pedagógico elaborado por los docentes en el que, a partir de un diagnóstico inicial de la población destinataria y de las fortalezas de la comunidad educativa, se busca contribuir a la mejora del aprendizaje y a la protección de la trayectoria estudiantil.

El Liceo Dr. Jaime Beitler de Fraile Muerto, Cerro Largo, es uno de los centros que se encuentra abocado a esta experiencia y ha desarrollado una valiosa intervención en territorio. En este sentido, el equipo que lleva adelante el Proyecto de Acompañamiento Pedagógico en la institución realizó una actividad-taller que convocó a estudiantes y a trece familias de la localidad de Ramón Trigo, ubicada a 25 km del centro educativo. Esta contó además con el apoyo del Municipio, que cedió las instalaciones del local comunal para tal fin.

El propósito de la intervención fue brindar acompañamiento a los estudiantes de la zona que se ven imposibilitados de asistir a los talleres que ofrece el proyecto a contraturno, de manera de contribuir a la mejora de sus desempeños educativos. La directora del liceo, Prof.a Carmen Conde, expresó que “el acercamiento de la institución al lugar atiende vulnerabilidades que se agravan por razones de distancia, con un menor involucramiento de estas familias”.

Esta experiencia evidencia la importancia de dar continuidad a estos proyectos con el fin de proteger la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo y refleja el compromiso de las comunidades educativas por brindar “igualdad de oportunidades para todos”, como expresó la directora.