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En la búsqueda de herramientas propulsoras del cambio educativo y desde la certeza de que las culturas institucionales instauradas en nuestros liceos constituyen un severo obstáculo (¿el núcleo duro del cambio?) para su concreción, nos propusimos conocer qué prácticas de autoevaluación han sido efectuadas en la enseñanza media uruguaya. Elegimos un recorrido que nos permitiera explorar las metodologías utilizadas y la sostenibilidad lograda, cómo fueron propulsadas, qué aspectos dificultaron o dificultan su aplicación y el punto fundamental que nos convoca a este indagar: cuáles fueron los efectos provocados por estas prácticas sobre las culturas institucionales.
Aún no logrando que este recorrido fuera completo, objetivo ambicioso para un trabajo que, dada las carencias en la sistematización y registro y las discontinuidades en la gestión de los centros de enseñanza media, resultó más engorroso de lo que imaginábamos, los aprendizajes fueron de gran riqueza. Muchas de las experiencias que encontramos en los liceos de nuestro país, escasamente o nada difundidos, ni analizados y discutidos a la interna del propio sistema, han abierto puertas a nuevos caminos de acción colectiva que desconocíamos. Las prácticas de autoevaluación internalizadas con muy diferentes modalidades, tienen que ver con ellas.
Prof. Virginia Piedra Cueva.