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Solicitud de Fonasa (Fondo Nacional de Salud)

La sección Fonasa de la Dirección de Gestión Administrativa es la encargada de solicitar altas, bajas y modificaciones ante el Banco de Previsión Social, a fin de que los funcionarios accedan al Fondo Nacional de Salud (Ley 18.131) que financia el régimen de prestación de asistencia médica. A continuación, se describe cada solicitud.

a. Alta de actividad

El alta de actividad es ingresada al Banco de Previsión Social mediante conexión remota el mismo día que se produce.

El beneficiario debe elegir mutualista y concurrir a afiliarse dentro de los 30 días corridos, presentando su cédula de identidad. Si transcurre dicho plazo y no opta por prestador de salud, es afiliado de oficio de ASSE.

b. Baja de actividad

La baja del funcionario puede ser total, y generar una baja en su actividad, o parcial y generar una modificación en su seguro de salud. En ambos casos, es ingresada en el sistema del Banco de Previsión Social.

c. Modificaciones de seguro de salud

Es responsabilidad del funcionario comunicar a su empleador cuando existan cambios en su situación familiar para que la empresa proceda a modificar el código de seguro de salud en BPS. Los códigos de seguro de salud identifican la cobertura de salud del titular y a quienes atribuye amparo dentro del SNIS. En función de estos se realiza el cálculo de aportes y se otorga el beneficio de la cobertura médica.

Cuando el titular tiene hijos menores de 18 años o mayores con discapacidad, propios o del cónyuge o concubino, corresponde utilizar los códigos que contemplan “con hijos a cargo”, debiendo tener presente que los padres biológicos o adoptivos amparan obligatoriamente la cobertura médica a sus hijos.

Cuando el titular tiene cónyuge o concubino que no posee por sí mismo la cobertura médica del SNIS, corresponde utilizar los códigos que contemplan “con cónyuge o concubino a cargo".

Todas las modificaciones de seguro de salud deben ser tramitadas por el funcionario, dentro del mismo mes que se producen, vía mail o telefónicamente, utilizando el formulario correspondiente cuando sea necesario.

Formularios

Oficina encargada

Dirección de Gestión Administrativa | Sección Fonasa 

Contacto

Mailfonasa@ces.edu.uy

Dirección: Rincón 690, planta baja

Teléfono: 29158110

Fax: 29167790