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Acerca de la Asamblea Técnico Docente

Las Asambleas Docentes constituyen órganos públicos deliberantes con facultades de iniciativa y funciones consultivas en asuntos técnico - pedagógicos de la rama de enseñanza a la que pertenecen y en temas de educación general. Fueron creadas por la Ley de Educación (Nº 15.739 de 1985) y participan de ellas todos los docentes del sistema ANEP. Funcionan por establecimiento educativo (escuelas, liceos, centros, institutos, etc.), así como en Asambleas Nacionales correspondientes a cada Consejo Desconcentrado (Primaria, Secundaria y Educación Técnico Profesional) y en la Dirección de Formación y Perfeccionamiento Docente. Están reguladas por la circular 1950, del CODICEN de la ANEP.

Los miembros de la Asamblea Nacional de Profesores, al igual que los de los otros sub-sistemas, son elegidos cada tres años (por el sistema de representación proporcional integral) mediante elecciones organizadas y verificadas por la Corte Electoral. Dicha Asamblea está compuesta por 190 delegados, de los cuales 95 se eligen en circunscripción nacional y los 95 restantes a razón de 5 por departamento. Para el mantenimiento y la continuidad del trabajo de la Asamblea Nacional, se elige entre los delegados una Mesa Permanente de cinco miembros.

A su vez, hacen parte de las Asambleas Liceales (como órganos de trabajo y de opinión que se reúnen dos veces al año) todos los docentes en actividad pertenecientes al establecimiento de enseñanza.

Importa reiterar que son funciones específicas de las Asambleas Docentes emitir opinión y ejercer iniciativa en asuntos técnico - pedagógicos de la rama respectiva y en temas de educación general o propios del establecimiento docente que representan.

Esa opinión es recogida en pronunciamientos, informes o conclusiones que -en el caso de las Asambleas Nacionales- son editados y divulgados en forma de librillos. La Mesa Permanente, las Comisiones Permanentes y la propia Asamblea Nacional se nutren de los informes que emanan de las Asambleas Liceales, por lo que la base de todo el funcionamiento está en las asambleas de los centros.

Las Asambleas Docentes de Educación Secundaria, cuyos antecedentes debemos buscar en el art. 40 de la Ley Nª 10.973 de noviembre de 1947 (habiendo desarrollado una destacada labor entre los años 1958 y 1973 cuando, por Ley Nº 14.101, fueron suprimidas), comenzaron a reunirse nuevamente a partir de setiembre de 1991; realizando en febrero de 2007 su XXIII Asamblea Nacional.

Cada Asamblea Nacional elige, a su vez, Comisiones Permanentes que se encargan de tratar diferentes temas de interés pedagógico. En la actualidad funcionan, en el local de la Mesa Permanente, las Comisiones que se indican, con el listado de sus integrantes, en esta misma página. 
El aporte de las Asambleas Docentes se ha dado mediante la integración de delegados electos por la misma en Comisiones especiales de trabajo creadas por el Consejo Directivo Central o por el Consejo de Educación Secundaria.