Cursos virtuales para docentes de Geografía y de Educación Social y Cívica

El Portal Uruguay Educa, el Espacio de Educación y TIC y las inspecciones de asignaturas convocan a docentes de educación media y estudiantes de Didáctica III de los profesorados de Geografía y Educación Social y Cívica, Derecho y Sociología a realizar los siguientes cursos virtuales:

Cursos virtuales para docentes de Geografía y de Educación Social y Cívica

1. Creación de contenidos digitales para Educación Social y Cívica, Derecho y Sociología (plazo para inscripciones: hasta el 31/10/22)

2. Secuencias didácticas en el aula virtual de Geografía: diseño y gestión didáctica de cartografía digital, infografías y recursos interactivos, 2.a edición (plazo para inscripciones: hasta el 24/10/22)

Este curso constituye una instancia de formación que aborda la planificación y la creación de actividades didácticas interactivas para la asignatura Educación Social y Cívica, Derecho y Sociología. Los docentes serán capaces de diseñar, construir y compartir materiales didácticos interactivos, así como de incorporar créditos y permisos al contenido realizado.

Se otorgará un certificado de aprobación del curso a los participantes que hayan culminado todas las actividades obligatorias propuestas.

Diseño curricular (contenidos)

Módulo 1

Módulo 2

• Herramientas básicas para la publicación de contenidos Conceptos: Licencias Creative Commons Uruguay, Normas Apa, Netiqueta

Módulo 3

• Construcción de una ruta de aprendizaje para contenido específico de Educación Social y Cívica - Derecho - Sociología.

Módulo 4

• Creación de contenido multimedia para la ruta de aprendizaje creada en el módulo anterior.

Módulo 5

• Creación de contenido de autoevaluación para recurso multimedia creado en el módulo anterior.

Módulo 6

• Presentación del recurso creado mediante instancia sincrónica.

Formulario de inscripción (60 cupos, 30 para egresados y 30 para estudiantes de Didáctica III)

Información completa sobre el curso

Secuencias didácticas en el aula virtual de Geografía: diseño y gestión didáctica de cartografía digital, infografías y recursos interactivos (segunda edición)

Plazo para inscripciones: hasta el 24/10/22.

El propósito de este curso es favorecer la adquisición y la comprensión de herramientas básicas para la elaboración de diversos recursos educativos en entornos virtuales que permitan secuenciar y jerarquizar contenidos geográficos contextualizados.

A quienes aprueben el curso se les extenderá una constancia digital por 45 horas (3 créditos).

Diseño curricular (contenidos)

Módulo 1

• La infografía como herramienta pedagógica/didáctica Herramientas para construir infografías: Piktochart, Canva

Módulo 2

• El rol de la cartografía digital en la enseñanza de la Geografía. Herramientas para construir cartografía digital: MapChart, Mapinsecond

Módulo 3

• La evaluación y los recursos lúdicos interactivos Herramientas para construir recursos interactivos: EducaPlay.

Formulario de inscripción (cupo: 40 personas)

Información completa sobre el curso