Pasar al contenido principal

Rebeca Anijovich y la evaluación formativa en el contexto actual

Rebeca Anijovich y la evaluación formativa en el contexto actual

El pasado 19 de octubre tuvo lugar el webinar “La evaluación formativa en el contexto actual”; con la participación destacada de la referente argentina Rebeca Anijovich.

El encuentro fue convocado en forma conjunta por Plan Ceibal y por la Dirección General de Planeamiento (DGES, ANEP) en el marco de las propuestas de desarrollo profesional docente que se vienen desarrollando en relación al tema evaluación.

Rebeca Anijovich y la evaluación formativa en el contexto actual

El pasado 19 de octubre tuvo lugar el webinar “La evaluación formativa en el contexto actual”; con la participación destacada de la referente argentina Rebeca Anijovich.

El encuentro fue convocado en forma conjunta por Plan Ceibal y por la Dirección General de Planeamiento (DGES, ANEP) en el marco de las propuestas de desarrollo profesional docente que se vienen desarrollando en relación al tema evaluación.

La instancia constó de tres partes.

En primer lugar, una introducción a cargo de Martina Bailón y Patricia Kuzma, referentes de las instituciones organizadoras quienes agradecieron la presencia de una profesional muy querida y respetada en Uruguay y en la región.

A continuación, Anijovich brindó una conferencia en la que trabajó con una presentación elaborada para la oportunidad, disponible en este enlace. A través de ella, respondió preguntas que con anticipación se le hicieron llegar desde Liceos Rurales, de Tiempo Completo y de Tiempo Extendido de distintos departamentos de nuestro país. Las principales preguntas fueron:

  • ¿Qué es la evaluación formativa?
  • ¿Por qué podría ser especialmente importante tenerla en cuenta en el contexto actual en centros educativos de enseñanza media?
  • ¿Qué diferencias existen entre la evaluación formativa y la evaluación formadora?
  • En el contexto actual: ¿qué instrumentos de evaluación resultan adecuados para la evaluación formativa?
  • ¿Qué importancia tiene la retroalimentación en la evaluación formativa?
  • ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para implementar la evaluación formativa desde la perspectiva de aulas heterogéneas?
  •  

Después de la conferencia se abrió un espacio de intercambio en el que se leyeron comentarios y fueron abordadas cuestiones que los asistentes aportaron en el chat de la transmisión en vivo. Por último, Anijovich realizó una reflexión sobre el lugar de las tecnologías digitales en la evaluación en general y en la retroalimentación en particular.

La grabación completa del encuentro está disponible en el canal de YouTube de Plan Ceibal; los invitamos a disfrutarla.