Liceo 71 seleccionado en concurso de buenas prácticas en educación

Dos proyectos del liceo 71 fueron reconocidos en la VII Feria de Buenas Prácticas en Educación, organizada por el Colegio Santa Elena. Por cuarto año consecutivo, este liceo es seleccionado para formar parte de la memoria anual del Colegio, en la que se incluyen trabajos de diferentes instituciones educativas, públicas y privadas.

Liceo 71 seleccionado en concurso de buenas prácticas en educación

Uno de los trabajos premiados fue el proyecto de Educación Física “Somos grullas”. Tal como especifican en la descripción, este tuvo como objetivo principal “mantener el vínculo y la comunicación fluida con los estudiantes y sus familias, a través de las distintas propuestas y los desafíos presentados, donde se ponen en juego conceptos claves como lo son la motricidad, el pensamiento crítico y la reflexión”.

En cuanto a la metodología, se desarrolló en tres fases. La primera consistió en generar desafíos generales para toda la comunidad educativa. En una segunda instancia se les brindó un feedback a los estudiantes y se les propuso que ellos mismos sean quienes envíen y compartan desafíos. Finalmente, se incrementó la propuesta junto a otras asignaturas, llevándola hacia lo interdisciplinar como estrategia de trabajo colaborativo.

El otro proyecto también fue interdisciplinario y se denominó “Caminatas virtuales, recorriendo el barrio desde casa”. Esta iniciativa “surgió de la necesidad de adaptar la actividad de caminatas por el barrio, que se realiza todos los años al comienzo de los cursos, debido a la situación de emergencia sanitaria”, según detallan en la presentación. Este proyecto contó con la participación de todos los docentes de primer año de ciclo básico del turno matutino y con un 80% de participación estudiantil. Fue “una experiencia diferente, cargada de aprendizajes”, afirmó la directora de la institución, Beatriz Guigou.

A modo de síntesis, Guigou destacó: “Somos un centro educativo generador de curiosidades, vivencias y experiencias compartidas. Presentar nuestros proyectos pedagógicos nos permite tirar redes hacia otras instituciones, crecer juntos, potenciarnos. En 2020 vivimos un año diferente, con aprendizajes muy significativos, nos reinventamos y vamos en camino del cambio y la transformación que ya nos veníamos proponiendo”.

Somos grulla.

Caminatas virtuales. Recorriendo el barrio desde casa.